UPyD recurrirá el archivo del caso Banca Cívica

Efe

Pamplona —

El partido UPyD, demandante del llamado caso Banca Cívica, ha anunciado durante la tarde de este jueves que recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional de archivar esta causa.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha tomado esta decisión sobre irregularidades en la fusión y salida a bolsa de Banca Cívica porque ésta fue “fundamentalmente sólida”, pero ha pedido a un Juzgado de Pamplona que investigue las operaciones de Caja Navarra denunciadas por la asociación Kontuz!.

En un auto, el magistrado ha decidido archivar la denuncia de UPyD por delitos societarios, falsificación, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económico financiera contra los consejeros de la entidad porque la constitución de Banca Cívica fue “fundamentalmente sólida” y su proyecto de integración “consistente y variable”.

El partido afirma en un comunicado que el juez ha tomado su decisión “con una velocidad inusitada” y “ante la pasividad del ministerio público, la Abogacía del Estado y otros entes reguladores con responsabilidad en la supervisión financiera de las cajas de ahorro”.

El archivo de la causa, sostiene UPyD, es una decisión “sumamente precipitada y el colofón a una serie de chapuzas, que denotan la nula voluntad de llevar a cabo una investigación mínimamente seria y rigurosa de lo ocurrido con el desfalco de las Cajas de Ahorro en general y con la lamentable gestión de Banca Cívica en particular, fruto de su politización y falta de profesionalidad”.

UPyD destaca que el argumento principal para el archivo es que los peritos judiciales no han encontrado irregularidades, a lo que el partido responde con el argumento de que los citados peritos fueron “nombrados a dedo por el Banco de España” y de que no han recibido la información precisa “ante la pasividad del propio juez”.

“No han llegado ni siquiera a analizar directamente la contabilidad de Banca Cívica ni de la CAN, ni de ninguna de las cajas que formaron dicho grupo, dando por buenos todos los informes realizados en su día por el propio Banco de España, para el cual trabajan”, se lamenta el partido.

La formación se queja, igualmente, de que el archivo se ha decidido sin haber practicado ni un solo interrogatorio de los propuestos por UPyD y sin esperar “el resultado de esenciales diligencias de investigación que están ya acordadas”.

UPyD confía en que la Fiscalía se sume al recurso que el partido dice que presentará en breve.

Etiquetas
stats