La tasa bancaria puede alargar la digestión de la crisis

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha asegurado que una nueva tasa para la actividad financiera de la banca en Europa no sólo puede limitar la concesión del crédito, sino que puede provocar que las entidades tengan una “digestión” de la crisis “complicada” durante diez o quince años.

El directivo asegura que hay que ser “cuidadoso” con esta cuestión, ya que a largo plazo puede tener beneficios para el sector, al reducir el riesgo de futuras crisis y consolidar la situación de las entidades, pero también puede tener consecuencias negativas, ya que si la banca tiene que destinar recursos al pago de tasas eso “va a limitar el crédito”.

Asimismo, González-Páramo ha recordado que las entidades ya tienen que destinar recursos para los nuevos requisitos de capital que impone Basilea III, por lo que, a su juicio, si se les imponen nuevos requerimientos “la digestión puede ser difícil”.

Respecto a la banca en España, el directivo ha recordado, en declaraciones a Televisión Española recogidas por Europa Press, que el sistema financiero español era el único que estaba obligado a provisionar pero, en su opinión, este margen “se ha agotado” tras más dos años de crisis financiera y los bancos “tienen que restaurar la salud de sus balances”.

Para ello, añade el miembro del BCE, las entidades deben vigilar muy bien el tipo de actividad en la que colocan sus fondos, porque tienen que cumplir con unos requisitos de capital y de liquidez y garantizar su solvencia para encontrar financiación en el mercado.

En cuanto al crédito, el directivo asegura que pese al ajuste que se ha producido en este tipo de actividad, se está empezando a invertir la tendencia.

Etiquetas
stats