Los bancos españoles y alemanes, los más críticos con los test de estrés

LONDRES, 8 (EUROPA PRESS)

Los bancos españoles y alemanes son los más disgustados con la forma de proceder de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y los criterios aplicados en las pruebas de tensión a las que se han sometido 91 entidades europeas y cuyos resultados se publicarán la semana que viene, según señala el diario 'Financial Times'.

En un contexto de creciente crispación entre la banca europea por la “excesiva rigidez” y los cambios introducidos a última hora por los reguladores, son “los bancos alemanes y los españoles los más disgustados” con los criterios aplicados.

En concreto, las entidades de estos países denuncian que no se ha tenido en cuenta la idiosincracia de sus propias provisiones por pérdidas y sus estándares de capital en aras de una “coherencia panaeuropea”, algo “absurdo”, a su juicio.

En este sentido, un banquero germano subraya la dificultad de establecer comparaciones entre entidades a nivel europeo cuando están sujetas a distintas reglas a nivel nacional.

A este respecto, fuentes de las cajas de ahorros consultadas por Europa Press se mostraron partidarias de incluir el sistema de provisiones genéricas en este capital de máxima preferencia.

A LA 'CAZA' DE SUSPENSOS ESPAÑOLES

Analistas y banqueros consultados creen que alrededor de una docena de entidades podrían suspender los exámenes, la mayor parte procedentes de Alemania, Grecia y España.

De hecho, una fuente próxima a un banco español cotizado sin identificar apuntaba al diario que “existe la sensación de que quieren que suspendan algunos bancos españoles para que parezca que están siendo duros”.

Asimismo, el diario señala la preocupación existente entre las cajas de ahorros españolas por el posible impacto negativo de la publicación de las pruebas de estrés en los planes de las entidades para capatar financiación.

“Si aprobamos, es fantástico”, señala Enrique Goñi, copresidente de Banca Cívica, entidad que, del mismo modo que Bankia, se encuentra en pleno proceso de salida a Bolsa. “Pero si otras entidades en España no, no será tan buena noticia para nosotros”.

Etiquetas
stats