Las bolsas europeas se desploman pese a la bajada de los tipos de interés

Las bolsas europeas se desplomaron este jueves, con caídas superiores al 6%, pese a que los principales bancos centrales del Viejo Continente bajaron los tipos de interés.

Superada la euforia por el triunfo electoral de Barack Obama, el temor a una recesión global se impuso de nuevo en los mercados de valores.

El FTSE 100 de Londres cayó hoy un 5,7% (4.272,41 puntos), el CAC 40 de París cedió un 6,38% (3.387,25 unidades), el DAX 30 de Fráncfort bajó un 6,84% (4.272,41 puntos) y el IBEX 35 de Madrid lo hizo un 6,27% (9.133,90 unidades).

Algunos expertos consideran que los mercados se muestran poco impresionados por la relajación de la política monetaria de las principales entidades y consideran que para los operadores los fuertes recorte de los tipos de interés son más una señal de desesperación que un impulso.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una recesión global y predijo la primera contracción anual de los países avanzados desde la Segunda Guerra Mundial.

El FMI bajó en ocho décimas su previsión de crecimiento mundial, hasta el 2,2%, por el empeoramiento de la economía en el último mes.

Para el 2008 el organismo también redujo en dos décimas su pronóstico de crecimiento del planeta, hasta el 3,7%, lo que supone una fuerte ralentización frente al 5% de 2007.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejó entrever un nuevo recorte de los tipos de interés pronto dado que la economía de la zona euro está en recesión y que las presiones inflacionistas han disminuido.

Previamente, el Consejo de Gobierno de la entidad monetaria europea redujo la tasa rectora en 50 puntos básicos, hasta el 3,25%, el nivel más bajo desde octubre de 2006.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra rebajó hoy los tipos de interés del Reino Unido 1,5 puntos porcentuales (una cantidad récord), hasta el 3%, para hacer frente a la ralentización de la economía británica y muy por encima del medio punto que preveían los expertos.

La sorpresa impulsó a los mercados de valores pero por poco tiempo.

Además, el Banco Central de Dinamarca siguió los pasos del BCE y redujo su tasa en medio punto hasta el 5%.

El Banco Nacional Suizo también relajó su política monetaria al bajar la banda objetivo para el Libor a tres meses en medio punto hasta el 1,5 y el 2,5% para ayudar a la economía.

Trichet dijo que “el nivel de incertidumbre por los movimientos de los mercados financieros sigue siendo extremadamente elevado y depara retos excepcionales”.

“Es la primera vez que tenemos turbulencias financieras muy grandes en el mundo industrializado”, aseguró el presidente del BCE.

Los mercados de valores europeos recibieron el referente negativo de los mercados asiáticos, donde el Nikkei de Tokio sufrió un fuerte retroceso del 6,53%, el primero de esta semana.

Además, el Dow Jones de Wall Street también cayó en las horas que comparte negociación con los mercados europeos.

Los inversores venden los valores de sectores cíclicos y toman posiciones en el mercado de bonos.

Por sectores, el de materias primas lideró las caídas en Europa (-13,9% por la esperada recesión), seguido de los servicios financieros (-8,7%) y de las tecnológicas (-8,6 por ciento).

El euro se cambiaba a 1,2747, frente a los 1,3072 dólares de ayer por la tarde.

Los recortes de los tipos de interés en la zona del euro lastran la cotización de la divisa europea ya que hacen menos atractivas las inversiones en activos denominados en esta divisa.

En lo que va de año, Londres pierde un 33,8%, París cede un 39,7%, Fráncfort baja un 40,3% y Madrid lo hace un 39,8%.

Etiquetas
stats