La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Las bonificaciones de la reforma laboral del PP no enganchan

La consejera de Empleo, Margarita Ramos, ha asegurado en el Parlamento que, de febrero a mayo, “únicamente 611 contratos laborales se han acogido en Canarias a las bonificaciones que establece la Reforma Laboral”.

“611 contratos que no llegan a representar el 0,4% del total, que son 153.369 según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal”, afirmó la consejera.

Ramos, que comparecía a instancias del PP para que rectificara sus anteriores declaraciones culpando a la reforma laboral del incremento del paro en Canarias, insistió que de esos 611 contratos, “un total de 449 corresponden a jóvenes de hasta 30 años en empresas de menos de 50 trabajadores y 128 a mayores de 45 años en el mismo tipo de empresas”.

“Solo una mujer ha sido contratada en una empresa y en una ocupación en la que las mujeres están subrepresentadas”, insistió Ramos.

Facilitar el despido

Asimismo, aseguró que la transformación de contratos temporales a indefinidos acogidos a la Reforma se eleva a 33 y, en relación con los Expedientes de Regulación de Empleo, destacó que durante los meses de marzo, abril y mayo de este año “hay una media de 120 demandantes de empleo afectados por ERE mensuales más que los que había en los mismos meses de 2011”.

“Las medidas incluidas en la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno central facilitan y abaratan el despido en una etapa especialmente difícil para la economía y, por tanto, para las empresas y los trabajadores”, dijo la consejera, que añadió que dicha reforma “no contiene incentivos orientados a mantener el empleo existente y los apoyos a la contratación resultan muy deficientes”.

Ramos insistió, frente a las protestas del Grupo Popular, en que “las medidas incluidas en la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno central facilitan y abaratan el despido en una etapa especialmente difícil para la economía y, por tanto, para las empresas y los trabajadores”.

“Además, dicha reforma no contiene incentivos orientados a mantener el empleo existente y los apoyos a la contratación resultan muy deficientes”, concluyó la consejera.

Empleo ficticio

El portavoz del Grupo Popular, Manuel Fernández, arremetió contra la “mentalidad socialista”, basada en “pedir subvenciones para el empleo ficticio”.

“El problema está en crear empleo real”, insistió González, que criticó las “barbaridades de cifras de empleo que ha anunciado el presidente del Gobierno”, Paulino Rivero.

“Esa no es la forma de crear empleo, la gran salvación del empleo es tener una industria de reparación de buques” vinculados a las prospecciones petrolíferas, insistió González.

“No queremos políticas activas de empleo, eso son las políticas de la miseria y de derroche indiscriminado que llevaron a cabo los socialistas”, aseguró el portavoz conservador.

Al respecto, Ramos replicó que “rechazar las políticas activas de empleo es inconstitucional” y que la obsesión por la contención del gasto por parte del PP está adelgazando la Administración pública y, por tanto, generando más desempleo.

“El Gobierno no va a dejar solos a los parados que bordean la exclusión social ni a los desempleados de larga duración, por lo que creamos empleo social, aunque ustedes consideren que es ficticio y un derroche”, dijo Ramos.

“Mi rechazo a las políticas activas es porque no generan empleo”, matizó el portavoz conservador.`

González se quedó solo en la Cámara, ya que el resto de fuerzas políticas apoyaron las tesis de Ramos y arremetieron contra la reforma laboral.

“Machacan a los que menos tienen”

Así, la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, aseguró que la reforma “machaca a los que menos tienen”.

“A estas alturas, después de seis meses de Gobierno del PP, ya nadie puede poner en duda que sus decisiones, que han creado mayores incertidumbres que certezas, han conseguido que la economía canaria y la española vayan a volver a entrar en recesión”, afirmó.

Y uno de los motivos es, para la portavoz socialista, “la contrarreforma laboral que ataca a los derechos de los trabajadores, pues gracias a ella, y lo hemos visto en estos meses de aplicación de la doctrina neoliberal exacerbada implantada por la Derecha que gobierna en España, prácticamente los 9 millones de españoles que tienen contrato indefinido podrán ser despedidos con 20 días de indemnización si sus empresas acreditan que, aunque tienen beneficios, acumulan 9 meses de caídas de ingresos”.

Por su parte, el nacionalista Isaac Castellano hizo hincapié en que han facilitado los ERE, lo que “beneficia los despidos masivos”, mientras que el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, insistió en que “la reforma es un fracaso”.

Además, recomendó a los conservadores que “no escupan hacia arriba”, porque “están haciendo todo lo contrario de lo que decían, incluso apostando por un crecimiento económico en el que al principio no creían”.

Etiquetas
stats