La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los buenos hoteleros saben que a los 30 años deben ''renovarse o morir''

El doctor arquitecto Luis López-Trejo afirmó este jueves que una parte importante de la planta alojativa tiene entre 30 y 45 años y los buenos hoteleros saben que para mantener la ocupación de su hotel, a los 30 años deben “renovarse o morir”.

López hizo estas declaraciones en el marco del IV Fórum Turístico Maspalomas Costa Canaria: Urbanismo y Medio Ambiente, organizado por la Cámara de Comercio de Las Palmas y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con la asistencia de más de 150 empresarios del sector y estudiantes de Turismo.

Para el experto, una reconversión turística es un asunto complejo, que debe ser global, precisa una visión a largo plazo y su ejecución se dilatará en el tiempo.

Por ello, requiere planificación, un líder eficaz y negociador, un equipo interdisciplinar, consenso entre todos los sectores implicados, especialmente la Administración, e inversiones públicas y privadas“, matizó.

Con su ponencia, inició una reflexión crítica sobre lo realizado hasta ahora y propuso posibles vías de actuación, centradas en el medio urbano, la arquitectura turística, la reordenación urbana, la renovación de la edificación y el paisaje.

Como ejemplo, citó Playa del Inglés, con una excelente ubicación, orientación, clima, comunicaciones, subsuelo, calles anchas y terreno plano, aunque sus deficiencias son que es demasiado grande, da la impresión de inmenso contenedor de camas, “es caótico e inhóspito, y posee una dotación comercial equivocada”.

Entre sus propuestas, destacó liberar terrenos para espacios públicos, aislar el tráfico rodado, y que el comercio se desarrolle en las calles y no en centros comerciales, así como desclasificar los complejos de ínfima calidad.

Por su parte, el arquitecto, urbanista y vicepresidente de Desarrollo Vacacional en Europa de Marriott, Miguel Ruano, centró su ponencia en el turismo como industria global, e indicó que en 2007 se generaron 903 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo, y el 54% se produjo en Europa.

En términos generales, en 2007 España fue segunda en el ránking de ingresos de turismo internacional, después de Estados Unidos, con 58.000 millones de dólares; y, en relación al empleo, Miguel Ruano definió al turismo como “el pilar de la economía española.

Ruano hizo hincapié en que el turista del futuro tiene más experiencia; está más informado, es más independiente y exigente; quiere productos y servicios a la medida y disfrutar de experiencias memorables; y se preocupa por la seguridad, la salud y el medio ambiente.

La verdadera reconversión turística del sur de Gran Canaria

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Jaime Bouzón, indicó en el acto de apertura que “este Fórum no sólo reflexionaremos, sino que también empezaremos a emprender acciones para la verdadera reconversión turística del sur de Gran Canaria”.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, subrayó, durante su intervención, que es “urgente” rehabilitar la planta alojativa obsoleta, con el fin de “hacernos más competitivos”.

Asimismo, Concepción Narváez, concejal de Turismo y Urbanismo de dicho Ayuntamiento, hizo hincapié en que hay que concienciar a todos con el fin de conseguir “un destino turístico de calidad y respetuoso con el medio ambiente”.

Por último, Domingo Berriel, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, adelantó, momentos antes de su ponencia, que “no sólo hay que regenerar los establecimientos hoteleros sino también los espacios públicos, es decir, que es un renovación generalizada”.

Etiquetas
stats