La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las pymes canarias denuncian que las medidas 'anticrisis' del Estado no cumplen los objetivos

La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) aseguró este jueves que las medidas anticrisis puestas en marcha por el Estado no “han cumplido los objetivos” de refinanciación de la deuda a las pymes y aportación de liquidez a las mismas.

Así lo explicó en rueda de prensa el presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo, quien destacó que “después de estos seis meses todas, absolutamente todas estas medidas se han traducido en simples titulares de prensa, pero no han llegado ninguna de ellas a los objetivos que se perseguían”.

Según Lorenzo, “las inyecciones de liquidez a través de avales que el Estado ha puesto en mano de las entidades financieras con la confianza de que iban a revertir en la pyme y el consumo no han sido efectivas”. “No han llegado porque las entidades financieras están bajo el paraguas de producir beneficios hacia sus accionistas y sobre todo, como una empresa más, está mas preocupada por la deuda exterior que tiene que pagar en los próximos meses”, afirmó.

“Mientras que baja el Euribor suben los diferenciales a la hora de llegar a los créditos, se acortan los plazos de amortización, se exigen mayores garantías hipotecarias que actualmente la pyme no tiene capacidad de tener, puesto que tenemos todo nuestro patrimonio personal como garantía de nuestra actividad comercial”, apostilló Lorenzo.

En este sentido, el presidente de Cecapyme advirtió de que “ante la falta de liquidez las pequeñas y medianas empresas no tienen ningún respaldo y por eso no pueden acceder a los créditos. Todo esto se traduce más peligroso cuando se habla de que el 50% del capital que se presta es de los impuestos, no es de las entidades financieras”.

“Otro de los datos que preocupa es la caída pronunciada y constante del consumo y el incremento del ahorro familiar, en un 37%, hace temer más todavía que el incremento negativo de la inflación pueda seguir manteniéndose en meses consecutivos arrastrándonos a la temida deflación que es lo peor que le podría ocurrir a cualquier economía del mundo”, apostilló Lorenzo.

Por todo ello y ante la “gran mortalidad” de pymes registrada en las Islas, la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa instará “al Gobierno Central a que se acometan una serie de actuaciones que estén encaminadas seriamente y urgentemente a evitar la desaparición de más puestos de trabajo y sobre todo de más empresas”.

“Entre todos, tanto los gestores políticos como la sociedad civil debemos intentar crear el clima suficiente de tranquilidad para que el consumo no se siga parando. Ante la incertidumbre que se está creando lo que se está haciendo es que el temor del consumidor crezca”, incidió Lorenzo.

Por otro lado, Cecapyme consideró que “ya es inevitable que se acometa la reforma del mercado laboral” porque según ellos, “no se pueden seguir manteniendo empresas que por la causa del actual sistema laboral no sean competitivas”.

En aras de mejorar la situación económica de las pymes, solicitarán al Estado la “financiación directa dejando al margen a las entidades financieras puesto que una vez que se ha demostrado que a través de las entidades financieras no llegan las medidas económicas que se tenían que habilitar, es el momento de que el Estado habilite esas inyecciones directamente a través de las estructuras administrativas del Estado o bien a través de la banca intervenida para reactivar el consumo”.

“Necesitamos liquidez inmediata con bajos tipos de interés con amplios plazos de amortización y de carencia en los primeros años. Necesitamos también que las garantías y los riesgos los asuma el propio Estado bajo un estudio de viabilidad de las empresas que soliciten estas inyecciones de liquidez”, insistió el presidente de la Confederación.

Asimismo, Lorenzo auguró que “de aquí al mes de octubre se producirá una mortalidad importante de pequeñas y medianas empresas en Canarias”. “Esta es la situación real y hay que cortarla con medidas serias, sensatas y rápidas”, dijo.

Etiquetas
stats