La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las cuentas canarias, pendientes de la modificación de la Ley de Estabilidad

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y el viceconsejero de la Presidencia, José Miguel Barragán, durante la reunión del consejo de gobierno. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno canario está pendiente del acuerdo que adopte mañana el Congreso sobre la Ley Orgánica de Estabilidad Económica y Sostenibilidad Financiera para permitir a un Ejecutivo en funciones modificar los objetivos de déficit, porque el archipiélago podría contar con un presupuesto más expansivo en 2017.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda regional, Rosa Dávila (CC), ha destacado que todas las comunidades están a la espera de esa decisión, que implica modificar el artículo 15 de la citada ley, algo que, en el caso de Canarias, permitiría que las cuentas de 2017 crezcan más de lo que por ahora está previsto.

La consejera ha recalcado que Canarias será de las pocas autonomías que cuenten con unos presupuestos mayores a los de 2016, así como que trabaja “a contrarreloj” para poder presentar al Parlamento el proyecto de presupuestos para 2017 el 31 de octubre.

Así mismo, ha subrayado que la situación favorable de Canarias respecto a otras comunidades obedece a que ha sido una “comunidad cumplidora” con los objetivos marcados por el Gobierno de la Nación y a que la economía de las islas está creciendo por encima de la media nacional.

No obstante, aún desconoce en qué cuantía podrían incrementarse los presupuestos de Canarias el próximo, porque dependerá de si se convoca una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, si se constituye un nuevo Gobierno o continúa el actual en funciones.

En ese caso, también habrá que esperar a que este decida si aplica los acuerdos ya adoptados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el sentido de incrementar el objetivo de déficit, o si, de manera unilateral, lo señala en función del déficit de la Seguridad Social.

Dávila ha calculado que por cada décima que se incremente el objetivo de déficit, Canarias dispondría de 40 millones de euros más.

En cuanto al incremento de 270 millones de euros solicitado por el consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE), para su departamento, ha dicho que dependerá del marco presupuestario y que el Consejo de Gobierno es soberano para tomar esa decisión.

La consejera de Hacienda además ha informado de que se ha acordado destinar 2,1 millones de euros al Hospital José Molina Orosa de Lanzarote para el suministro de reactivos de laboratorio, material necesario para hacer las pruebas analíticas, y que será por un periodo de dos años.

Así mismo, ha indicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de tres subvenciones directas a las dos confederaciones empresariales de Canarias y al sindicato UGT para financiar acciones de orientación profesional para el empleo y el autoempleo, intermediación laboral, formación para el empleo y fomento del emprendimiento.

Ha explicado que estas acciones están integradas en los denominados Servicios Integrales de Empleo y que el total de la cuantía asciende a 938.046,24 euros.

UGT recibirá 319.700 euros; la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), 309.173,12 euros; y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), 309.173,12 euros.

El objetivo de estas ayudas es mejorar las posibilidades de acceso al empleo, tanto por cuento propia como ajena, así como fomentar el espíritu empresarial y la economía social.

Las acciones a realizar están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) en un 85 % en el marco del Programa Operativo FSE Canarias 2014-2020.

El Gobierno, además, ha acordado destinar una subvención de 33.000 euros a la Cámara de Comercio de Fuerteventura con el objeto de financiar la puesta en marcha y desarrollo del programa de turorización de empresas de reciente creación, Consolídate 2016, según ha informado Dávila.

Etiquetas
stats