Las empresas canarias, las que más rellenan formularios del INE por Internet

Cada vez son más las empresas que cumplimentan los cuestionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de Internet mediante el sistema Almacenamiento y Recogida de Cuestionarios Económicos (Arce). Las firmas canarias son, de hecho, las más cumplidoras del país con un porcentaje del 28%, muy superior a la media nacional.

También se encuentran por encima de dicha media las comunidades de Madrid, Aragón Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. Por provincias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife alcanzan valores superiores al 25% de cumplimentación por Internet. Almería y Tarragona se sitúan por encima del 20%. Además de estas provincias, el porcentaje de cuestionarios recogidos mediante el sistema Arce también supera la media nacional en Zaragoza, Madrid, Huesca, Á Coruña, Álava, Valencia, Lleida, León, Barcelona, Illes Balears, Girona, Pontevedra y Cádiz.

En términos generales, desde enero de 2006, en las encuestas de coyuntura económica, la cumplimentación por Internet se ha incrementado de forma notable y ha pasado de representar el 8,17% al 15,82% del total, lo que representa una variación del 93%. De media, uno de cada seis cuestionarios que se reciben en el INE se cumplimenta por Internet.

Dentro de las encuestas de Servicios, la de Indicadores de Actividad del Sector Servicios alcanza una tasa de cuestionarios cumplimentados por Internet sobre los cuestionarios recogidos superior al 23%. En la estadística de Transporte de Viajeros el porcentaje es del 17% y la del Índice de Comercio al Por Menor del 12%.

En el sector industrial, los Indicadores de Cifra de Negocios y Entrada de Pedidos alcanzan un porcentaje del 17% de cuestionarios recibidos por Internet sobre el total de cuestionarios recibidos. Por su parte, el Índice de Producción Industrial y los Índices de Precios de Importación y Exportación alcanzan el 16,5% y el 15,5%, respectivamente.

La encuesta coyuntural con menor porcentaje es el Índice de Precios Industriales con un 10,5%, aunque cabe señalar que es la encuesta en la que menos datos se solicitan. Por último, cabe destacar la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, que es la encuesta de tipo continuo en la que más datos se solicitan y que alcanza un porcentaje del 23% de cuestionarios cumplimentados por el sistema ArceRCE.

120.000 empresas participantes

Para la elaboración de las estadísticas de coyuntura económica, el INE realiza mensual o trimestralmente diversas encuestas continuas cuyos cuestionarios son enviados a cerca de 120.000 empresas o establecimientos. Actualmente se reciben 24.000 cuestionarios mensuales de estas empresas a través de Internet.

Etiquetas
stats