Los canarios gastarán una media de 250 euros en Navidad

El gasto medio navideño ascenderá este año a 250 euros por persona en Canarias y a 814 en el conjunto de España, lo que supone un descenso del 6% en relación a 2007 y la primera vez que baja en esta década, según una encuesta hecha a 5.000 personas por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

El sondeo refleja que la crisis económica empujará a las familias a reducir el gasto en Navidad, sobre todo en regalos y ocio, pero mantendrán el gasto en alimentación y lotería.

Por comunidades autónomas, Madrid, Valencia, País Vasco y Cataluña están a la cabeza del gasto, llegando a los casi 900 euros de media, mientras que Canarias y Galicia se encuentran en el extremo opuesto.

La compra de alimentos específicos para estas fechas será la partida que más gastos conlleve. La media nacional se sitúa en los 245 euros, siendo Cataluña donde se hará un mayor desembolso y Extremadura donde menos.

Los juguetes y regalos también representan un importante desembolso. En Valencia el gasto llegará a los 250 euros, muy por encima de los 210 euros que tienen previsto gastar los canarios.

A pesar de la crisis, los españoles seguirán siendo fieles a la tradicional compra de lotería.

Para el sorteo de Navidad y el Niño comprarán casi siete décimos por persona.

Madrid es la región en la que más se juega, seguida de cerca por Valencia, Extremadura y Cataluña, mientras que los gallegos parecen ser los que menos confían en la suerte.

Por último, los consumidores reducirán el gasto en ocio, capítulo en el que se observa un importante descenso del 10% sobre el pasado año.

Los riojanos son los que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar y escapadas, mientras que los extremeños pasarán más tiempo en casa.

Etiquetas
stats