El 82% de los canarios separa a diario los envases para su reciclaje

Presentación de la campaña 'Orgullosos de reciclar', de Ecoembes y el Gobierno de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias es una de las Comunidades Autónomas más concienciadas en cuanto al reciclaje de residuos, según se puso de manifiesto durante una rueda de prensa celebrada la mañana del lunes por Ecoembes y el Gobierno de Canarias.

El director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Pedro Cuesta, afirmó que las Islas tuvieron uno de los mejores resultados de todo el país en la tasa de reciclaje de impropios, es decir, de residuos depositados en el contenedor incorrecto, situándose en un 18,1% frente al 30% nacional. De igual forma, se señaló que esto ha sido posible gracias en parte a los 16.933 contenedores que el Gobierno de Canarias tiene instalados por toda la geografía isleña, los cuales se dividen en 9.341 contenedores amarillos y 7.592 azules, un 3% más que los disponibles durante 2012. Asimismo, se incidió en la importancia de saber separar los productos ya que, por ejemplo, un juguete no puede ir en el contenedor amarillo aunque sea de plástico, tal y como muchas veces se piensa, porque se compone de polímeros para cuyo tratamiento las infraestructuras no están preparadas para tratar.

Cuesta también hizo referencia a las cuatro líneas de actuación fundamentales establecidas en el plan de acción secundado por Ecoembes y el Gobierno de Canarias: la participación ciudadana, el fomento de la actividad económica, el desarrollo de infraestructuras y la información y seguimiento.

“El reciclaje de envases es una actividad que tiene múltiples beneficios para el medio ambiente, como el ahorro de energía, agua y materias primas pero que también ha contribuido al desarrollo de la sociedad, generando empleo y tejido industrial en nuestro país. Sólo en Canarias, ya se han creado más de 1.800 puestos de trabajo, de los cuales 330 son empleos directos”, explicó el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario, José Miguel Pérez.

Lo cierto es que 74% de las toneladas que se recuperan en Canarias se adjudican a gestores insulares, a excepción de los metales, ya que “su gestión requiere de grandes industrias metalúrgicas que por economía de escalas no se ubican en la isla”, comentó Pedro Cuesta.

Esta mejora en la concienciación ciudadana no habría sido posible sin las diferentes campañas y acciones desarrolladas por Ecoembes y el ejecutivo canario. La última, un spot publicitario titulado Orgullosos de reciclar, se emitirá hasta el próximo 16 de diciembre. “Es una campaña ambiciosa y muy intensa. Se tocan todos los medios, va a estar en radio, prensa, televisión e internet. En total llegará al 94% de los ciudadanos canarios, y en promedio cada ciudadano la verá algo más de 22 veces”, declaró el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón.

Durante 2013 también se desarrollaron numerosas acciones encaminadas a crear conciencia, como la campaña de proximidad, de sensibilización ciudadana o la exposición fotográfica UPCYCLING de Ecoembes, entre otras. En total, se destinaron 493.000 euros para llevarlas a cabo, un presupuesto que sale íntegramente de la organización sin ánimo de lucro, que destina una aportación de 20 céntimos por habitante y año para las diferentes administraciones. En algunos casos, explica Barrón, se refuerza esa partida para que las campañas tengan mayor intensidad, tal y como ha ocurrido con este spot.

Etiquetas
stats