El caos en los aeropuertos de Europa también se nota en Navidad

PARÍS, 25 (Reuters/EP)

Cientos de pasajeros siguen varados en los aeropuertos europeos, especialmente en París y Bruselas, como consecuencia de un mal tiempo que lleva días causando trastornos en todo el continente, aunque la tónica dominante en el continente es una progresiva vuelta a la normalidad.

La salida y entrada de vuelos recupera poco a poco la normalidad en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, en gran parte gracias a la llegada, desde Alemania y Estados Unidos, de líquido anticongelante.

La situación no es exclusiva de Francia ni de los aeropuertos y también se han registrado complicaciones en otros medios de transporte, como trenes o por carretera, y en otros países, desde Reino Unido a Suecia.

Los aeropuertos de Reino Unido, Bélgica y Alemania operan este sábado de forma prácticamente normal, aunque aún hay cancelaciones en Frankfurt y Zurich. En París y Bruselas, cientos de personas han vuelto a pasar la noche en los aeropuertos o en hoteles cercanos a la espera de que la situación se resuelva y puedan llegar a sus destinos.

El ministro de Transportes galo, Thierry Mariani, ha prometido que el Gobierno investigará la causa del colapso y especialmente por qué se registraron carencias extremas de líquido anticongelante. No obstante, Mariani recordó que “el tiempo es impredecible”.

El Ejecutivo francés se encuentra en el punto de mira por su supuesta mala gestión del arranque del invierno y que ha provocado graves cortes en las carreteras y que, por ejemplo, 2.000 personas tuviesen que dormir el jueves en terminales aeropurtuarias.

EXPLICACIONES

El jefe de los aeropuertos de París, Pierre Graff, justificó la falta de anticongelante en que sólo el 5 por ciento de la producción se deriva a estas instalaciones. “Por supuesto que me siento responsable”, admitió.

Por su parte, un portavoz del aeropuerto de Bruselas, Jan Van der Cruysse, afirmó que la situación “ha vuelto a la normalidad”, más allá de “algunos retrasos”. En este sentido, subrayó que “muchas compañías han añadido vuelos extra para compensar lo de ayer”.

Un portavoz del aeropuerto de Heathrow, en Londres, indicó que este sábado tan sólo se cancelarán unos pocos vuelos y añadió que las instalaciones gestionarán la entrada y salida de 70.000 pasajeros y alrededor de 600 viajes durante el día.

Los trenes Eurostar que conectan Londres y París seguían sin operar en Navidad, aunque la previsión es que mañana se reanude definitivamente la actividad.

Etiquetas
stats