La capital grancanaria es la ciudad donde más caro se compra el pescado

La ciudad española donde se compra el pescado más caro, un 33% más que en el resto, es Las Palmas de Gran Canaria, mientras que en Santa Cruz de Tenerife los artículos de droguería se adquieren al precio más bajo, según un informe de la Universidad Complutense de Madrid.

Los pescados, la alimentación envasada y los productos de droguería son más baratos en los hipermercados, mientras que la carne y las frutas y verduras tiene al comercio especializado como el más económico.

Así consta en el informe elaborado por la Universidad Complutense a petición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que fue presentado este miércoles por el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche, y por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, Javier Casares.

En cambio, el lugar más caro para comprar pescado y productos de droguería es el comercio especializado, mientras que en los grandes supermercados son más costosas las frutas y verduras, la carne y la alimentación envasada (esto último compartido con los medianos y pequeños supermercados).

Por ciudades, la más barata para comprar frutas y verduras es Salamanca, mientras que la más cara es San Sebastián (el 30% más), seguida de Madrid (el 29% más) y Sevilla (el 28% más).

Salamanca es también la más barata en pescados, frente a Las Palmas de Gran Canaria, que es la más cara (el 33% más), seguida de San Sebastián (el 32% más) y Palma de Mallorca (el 27% más).

Asimismo, Huesca es la ciudad más barata para comprar carne, mientras que San Sebastián es el 26% más cara, Las Palmas de Gran Canaria el 24% y Lérida el 20%.

La alimentación envasada es más económica en Valencia, el 9 por ciento más barata que en San Sebastián y Gerona.

En cuanto a los productos de droguería, Santa Cruz de Tenerife es la ciudad más barata, el 16% más que Castellón y el 12% más que San Sebastián.

Por otra parte, la mayor subida en el periodo mayo 2006-abril 2007 la ha experimentado la droguería (el 11,5%) en los hipermercados, seguida de la carne (el 8,6%) en los mercados municipales y las frutas y verduras (el 7,9%) en el comercio especializado.

Por el contrario, el mayor descenso (el 1,7%) se registró en el pescado que se vende en los grandes supermercados.

Según el informe, los productos perecederos (frutas y verduras, pescados y carnes) son los que tienen más dispersión de precios que los envasados y droguería.

El estudio, realizado entre el 25 de abril y el 11 de mayo, está basado en 64.371 precios recogidos en 1.478 establecimientos con un criterio de máxima dispersión geográfica dentro de las ciudades y criterios específicos por formato comercial.

Además, subraya que sólo se compara el precio de los productos sin valorar la calidad del servicio.

Etiquetas
stats