Las capitales canarias, entre las más rentables para invertir en viviendas para ponerlas en alquiler

Vivienda en alquiler.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife se sitúan entre las capitales españolas donde es más rentable invertir en viviendas para ponerlas en alquiler, según un estudio realizado por idealista.

La inversión inmobiliaria en España, en cualquiera de los productos analizados, ofrece unas tasas de rentabilidad que casi cuadriplican, en el peor de los casos, las de los Bonos del Estado a diez años.

La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,8% desde el 7,3% de hace un año debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres.

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 9,2%, frente al 8,2% que daban hace un año.

Las oficinas ofrecen un rendimiento del 8,3% (hace un año era del 7,5%). Los garajes son el producto en el que menos ha aumentado la rentabilidad durante este año, al pasar del 4,6% del segundo trimestre de 2017 al 5,1% actual.

RENTABILIDAD DE LA VIVIENDA

Entre las capitales españolas, Las Palmas de Gran Canaria y Lleida son las que resultan más rentables, con un 7,7% en ambos casos. Les siguen Murcia y Huelva (con sendas tasas del 7,2%) y posteriormente se sitúan Santa Cruz de Tenerife (6,8%) y Almería (6,7%). La rentabilidad en Madrid es del 5,2%.

Las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (4,3%), A Coruña (4,4%), Ourense (4,4%) y Zamora (4,6%). A continuación se sitúa Barcelona (4,7%).

Los locales comerciales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Zaragoza (11,6%), Pontevedra (11%), Sevilla (10,2%), Las Palmas de Gran Canaria (9,9%) y León (9,9%). En Barcelona es del 8,5%, mientras que en Madrid la rentabilidad de los locales se queda en el 8,3%.

A Coruña, Salamanca y Castellón ofrecen los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 6,4% de rentabilidad en los tres casos), seguidos por Huesca (6,7%) y Albacete (7%).

RENTABILIDAD DE LAS OFICINAS

Las oficinas de Zaragoza presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 8% de rentabilidad bruta. Le siguen Sevilla (7,9%), Málaga (7,5%) y Pamplona (7,2%). En Madrid la rentabilidad asciende al 6,7%, mientras que en Barcelona baja hasta el 5,9%.

En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de A Coruña (5,3%), Santander (5,4%), Murcia y Bilbao (5,9% en ambos casos). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Vitoria (11,5%), seguido por Las Palmas de Gran Canaria (11,3%), Almería (7,7%) y Huelva (6,6%). En Madrid la rentabilidad de una plaza de aparcamiento es del 2,8%, mientras que en Barcelona es del 3,4%.

Los municipios con los garajes menos rentables son Oviedo, con un 2,3%, Salamanca y Granada, con un 2,7% en ambos casos.

Etiquetas
stats