Charla gratuita en Lanzarote para perjudicados de entidades financieras

Cartel de la charla en Lanzarote para perjudicados de entidades financieras.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef) organiza este semana dos charlas gratuitas en Fuerteventura y Lanzarote para los afectados por participaciones preferentes, deuda subordinada, cláusulas suelo y acciones de Bankia. La primera de ellas se celebrará en el Centro Uned (Antigua Universidad Popular) de Puerto del Rosario a las 18.30 horas del miércoles, aunque desde las 17.00 se atenderá personalmente a particulares. En Lanzarote, la cita es el miércoles a las 19.00 en el Hotel Lancelot de Arrecife.

La Apdef es una asociación nacional que tiene como objetivo defender y proteger a los perjudicados por prácticas abusivas de entidades financieras, espera recuperar en los próximos años más de 95 millones de euros en reclamaciones individuales de afectados por productos financieros tóxicos.

La Apdef, que nació en 2012 de la mano de un grupo de abogados, cuenta en la actualidad con más de 2.600 socios y 70 abogados en toda España que ya han interpuesto más de 2.000 demandas individuales.

Presente en 56 ciudades, ha recuperado hasta la fecha más de 13 millones de euros, y ha resuelto 316 casos con un 96% de éxito, según informan en un comunicado.

La Apdef fue la primera asociación de afectados española que pleiteó con Bankia por la venta de acciones de julio de 2011, consiguiendo que la entidad restituyera el 100% del valor de estas acciones a dieciocho de sus socios. Actualmente, está preparando la presentación de 300 demandas en distintos partidos judiciales españoles por la venta de este tipo de productos por parte de Bankia.

En el primer semestre del año, la asociación ha participado en más de 50 encuentros con afectados por todo el país, interponiendo demandas a un amplio abanico de entidades por preferentes, obligaciones subordinadas, cláusulas suelos o acciones de Bankia de julio de 2011.

Entre las que ha presentado están 750 a Bankia; 500 contra Catalunya Caixa; 100 a Banco CEIS; 300 subordinadas Fagor y Eroski y el resto contra otras entidades.

A fecha de hoy y por comunidad, la que cuenta con un mayor número de demandas es Catalunya, con 1.157, seguida de Euskadi con 283. En Castilla y León, la Apdef gestiona un total de 164 demandas y en la Comunidad Valenciana, 92 demandas, entre ellas destacan las de acciones de Bankia de julio de 2011.

En Galicia se han presentado 80 demandas, en las Islas Canarias, 46; otras 42 en Andalucía y 38 en Baleares. Le siguen Navarra, en donde se han atendido a 28 personas; La Rioja con 11; Santander con 10.

Según el presidente de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras, Francesc García Rafanell, “la reclamación individual y personalizada es la vía más sólida para que el pequeño ahorrador pueda recuperar su dinero, ya que las grandes demandas, las colectivas, ralentizan los procesos y además corren el riesgo de que el juez no las vea claras y frene el proceso”.

El perfil de los afectados atendidos por la Apdef es muy diverso, explica. “Jubilados, amas de casa, gente en activo... Personas a los que su gestor bancario de confianza les colocó productos tóxicos y que se sienten engañados porque recibieron una información insuficiente y bajo unas condiciones que no se correspondían con la realidad del producto”.

Etiquetas
stats