La tasa a la banca tendrá un “cierto parecido” al Fondo de Garantía de Depósitos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó que la tasa a la banca que plantea aplicar la UE para sufragar el coste de eventuales crisis tendrá un “cierto parecido” al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) del sistema español, que fija una devolución de hasta 100.000 euros en caso de quiebra de la entidad bancaria.

“Con la tasa a bancos intentaremos que las instituciones de créditos sean corresponsables a los desequilibrios que puedan generar”, aseguró Zapatero en el Pleno del Senado, al tiempo que emplazó al próximo mes de octubre para conocer los “detalles” de este gravamen.

A una pregunta del senador de la Entesa Catalana Ramón Aleu i Jornet sobre las medidas de regulación financiera en el marco del G-20, el presidente reivindicó las actuaciones durante la Presidencia española de la UE en el primer semestre de este año, con lo que puso en valor los “cerca de dos años” de trabajo para intentar “cambiar las cosas”.

Ante la próxima cumbre del G-20 de este fin de semana en Toronto (Canadá), el líder del Ejecutivo anticipó la defensa de la tasa a los bancos y abogó por alcanzar el compromiso del mayor número de países. “Queremos (la UE) que la tasa sea para todo el G-20”, sentenció. Sobre el impuesto a las transacciones financieras que también se intenta promover desde Bruselas, Zapatero reconoció “discrepancias de fondo” con algunos de los países con mayor peso de la cumbre.

Asimismo, el presidente aseguró que es “fundamental” que los mercados financieros conozcan la situación del sistema financiero, por lo que justificó el compromiso de la UE para publicitar las pruebas de estrés de los sistemas financieros.

“A PUNTO” UN SUPERVISOR PANEUROPEO

Con todo, Zapatero consideró que la UE “está a punto” de culminar un sistema de autoridades europeas para aumentar la supervisión de los bancos, las aseguradoras y los mercados, con la creación de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, que persiguirá alertar de desequilibrios económicos que pueden desencadenar una crisis. “En seis meses van a estar operativos todos estos avances extraordinarios en Europa”, se congratuló.

El senador de la Entesa reprochó al presidente “lo poco” que se ha hecho desde la UE por “refundar” el capitalismo con más regulación, y cuestionó el papel de las agencias de calificación. Sobre esto último, Zapatero dijo “compartir” su visión y recordó que el próximo 7 de septiembre se aporbará la nueva regulación de estas agencias para dotarlas de “mayor transparencia, claridad y control”.

“(Las medidas de regulación) ya se han aprobado y están a punto de entrar en UE, que va a defender en el G-20 un sistema financiero más regulado, más razonable y que evite los riesgos de crisis”, concluyó.

Etiquetas
stats