Las zonas comerciales de la capital grancanaria podrán continuar abriendo los domingos en temporada de cruceros

Centro Comercial El Muelle (Alejandro Ramos)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las zonas comerciales de Mesa y López, El Muelle y Las Arenas, en Las Palmas de Gran Canaria, podrán continuar abriendo al público los domingos de temporada de cruceros si así lo deciden. El Gobierno municipal ( integrado por el PSOE, LPGC Puede y NC) ha comunicado este lunes que no formulará una nueva propuesta al Gobierno de Canarias sobre la delimitación de Zonas de Gran Afluencia Turística ( ZGAT ) en el municipio al entender que “no se dan las condiciones para ello en la actualidad”.

El Consistorio informa de que, en los últimos meses, ha desarrollado una actividad intensa para considerar la posible reevaluación de la declaración de las ZGAT de la ciudad, vinculadas a la temporada de cruceros que el anterior Gobierno municipal del Partido Popular propuso al Ejecutivo autonómico y que fueron aprobadas mediante órdenes del 14 de agosto de 2014. Este no es el caso de Triana o la zona Puerto-Canteras, que pueden abrir sin límite desde 2013.

Sobre esta propuesta, las fuerzas que componen el Gobierno municipal manifestaron en su día su oposición por considerar que carecía de datos rigurosos que la sustentara y por perjudicar el equilibrio comercial en el municipio. Se trata de unas consideraciones que, según aclara la Corporación, mantienen en la actualidad.

Sin embargo, ahora, tras diversas actuaciones, el grupo municipal ha considerado que la competencia de la modificación de las ZGAT pertenece al ámbito del Gobierno autonómico y no al municipal, cuya función es exclusivamente propositiva y sin carácter vinculante.

El Gobierno municipal insiste en que se han mantenido numerosos contactos en los últimos meses con los agentes que operan en el sector comercial. También se han realizado consultas jurídicas y políticas con la finalidad de ayudar a definir una posición sólida que respaldara la decisión definitiva del Gobierno municipal.

En este proceso, aseguran que han comprobado el malestar existente en el sector de las pequeñas y medianas empresas, grandes superficies y sindicatos, que entienden justificado.

Además, a raíz de estas actuaciones se ha constatado que la modificación de la Ley de Horarios Comerciales de 2004 aprobada por el Gobierno central del Partido Popular en julio de 2012 “tiene carácter de norma básica y ha facilitado decisiones como esta, dada su vocación liberalizadora”, indica el Consistorio.

Esta situación, aclaran, ha ocasionado litigios judiciales en numerosas comunidades autónomas, dificultando así la modificación de situaciones como la actual. Asimismo, recalcan que la reforma laboral promovida por el Gobierno del PP ha dado lugar a situaciones de explotación laboral en éste y otros sectores, como denuncian numerosos agentes del ámbito comercial.

El Consistorio expresa que no se dispone de datos suficientes y completamente contrastados sobre el empleo generado y su calidad, sobre el impacto turístico y sobre el sector comercial.

Por ello, aclaran que las fuerzas políticas que integran el Gobierno municipal mantienen distintas posiciones sobre la forma de dar respuesta a esta situación, hecho que estiman legítimo ante la complejidad y el alcance de la realidad analizada.

No obstante, los miembros del Gobierno municipal aseguran que sus distintos planteamientos no contradicen el acuerdo de gobierno suscrito en su momento, que no recogía esta cuestión. En este sentido, aceptan que es legítimo que las posiciones que defienden formen parte de su acción política, así como institucional en el plano supramunicipal.

stats