Los comercios canarios serán de los que más días festivos abran en 2008

Canarias, Madrid y Murcia son las comunidades que abrirán un mayor número de festivos durante 2008, en concreto 9, 22 y 10 días, respectivamente, una vez se han acordado los horarios comerciales de las autonomías que se publican en sus respectivos boletines oficiales.

La mayoría de las comunidades se adhieren al mínimo de aperturas establecido, fijado en ocho días para 2008, como es el caso de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Melilla, Cataluña, Galicia, Asturias, La Rioja, País Vasco e Islas Baleares. El resto de autonomías quedarán pendientes para regular estos horarios durante los primeros días del año.

La mayor liberalización en los horarios comerciales ha sido uno de los principales caballos de batalla del comercio durante 2007, después de que el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, relacionara mayores aperturas con una posible bajada de los precios de los alimentos, hecho que reavivó la guerra entre grandes y pequeñas superficies comerciales.

Por una parte, los hipermercados, agrupados en la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged), reiteraron su apoyo a la liberalización y aseguraron ser uno de los sectores más intervenidos de la economía, ya que se regulan aspectos como fechas de aperturas, horarios, promociones, y rebajas“, lo que ”restringe la libre competencia“.

Sin embargo, la patronal de los supermercados (Asedas) y la Confederación Española de Comercio (CEC) consideraron negativo poner en marcha este tipo de medidas e indicaron que “no se pueden vincular las aperturas comerciales en festivos con un descenso de los precios de los alimentos”.

Etiquetas
stats