La comisión por las tarjetas de débito sube un 1,08% en septiembre

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los clientes que renovaron sus tarjetas bancarias en septiembre pagaron de media un 1,08% más que hace un año por las de débito y un 0,54% más por las de crédito, según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Las tasas que pagan los clientes son superiores a las de hace un año pero se mantienen estancadas en tasa intermensual, ya que desde mayo la cuota media por la tarjeta de débito es de 16,84 euros, mientras que la de crédito se sitúa desde este mes en 33,48 euros.

En lo que va de año, septiembre es el mes en el que menos han repuntado las comisiones en relación al año anterior, ya que en enero y febrero las tarifas por las tarjetas de débito crecieron a un ritmo del 8%; en marzo y abril, a un ritmo del 6%; en mayo y junio el repunte se situó en el entorno del 4% y en julio crecieron algo más de un 3%. En agosto, las tarjetas de débito moderaron su repunte hasta el 1,6%, y las de crédito, hasta el 1,08%.

Estas comisiones son las tasas que de media cobran las entidades a sus clientes al año, aunque las cifras varían en función de la entidad que se considere. Muchas entidades, incluso, eximen a sus clientes de este pago si domicilian su nómina, recibos o contratan planes de pensiones y otros productos.

Para la elaboración de estos datos se han tenido en cuenta las tarjetas básicas de las entidades, tanto en el caso de las tarjetas de débito como de las tarjetas de crédito, por ello no se incluyen tarjetas de categorías 'oro', 'platino', de afinidad, de pago dinámico en autopistas u otras con prestaciones adicionales.

Además, mantener la cuenta corriente y la cuenta ahorro también será más caro a partir de septiembre, aunque la comisión, de carácter semestral, se mantuvo estable si se compara con las tarifas de mayo, junio, julio y agosto.

En concreto, tener una cuenta corriente costaba de media en septiembre 21,75 euros, un 1,06% más que hace seis meses, ya que esta tasa es de carácter semestral, y la cuenta ahorro, 21,11 euros, un 1,05% más que a comienzos de año.

Asimismo, la tarifa que las entidades financieras cobraban a sus clientes por disponer de dinero con la tarjeta de débito de los cajeros de otras redes también varió, y en septiembre el importe se situó de media en 2,93 euros, frente a los 2,67 euros que cobraba en septiembre de 2009. Disponer de dinero en cajeros del extranjero también se elevó hasta los 3,02 euros, frente a los 2,86 euros que costaba hace un año.

La retirada de efectivo con tarjetas de crédito en los cajeros de la propia entidad también se incrementó en septiembre hasta los 2,55 euros, 0,16 euros más que hace un año, así como en cajeros de la propia red, hasta los 3,30 euros (+0,21 euros); en cajeros de otras redes, hasta los 3,46 euros (+0,23 euros) y en cajeros del extranjero, hasta 3,69 euros (+0,16 euros).

COMISIONES POR PRÉSTAMOS.

La banca también elevó las comisiones relacionadas con los préstamos, y en septiembre cobraba de media 105,10 euros por el estudio de los créditos hipotecarios, la misma cuota desde abril, pero 6,8 euros más que hace un año, mientras que la comisión por la apertura del préstamo se elevaba hasta los 590,08 euros, 17 euros más que hace un año. Asimismo, la comisión por subrogación se situaba en 415 euros.

En el caso de los préstamos no hipotecarios, las entidades cobraban por el estudio de las operaciones 87,78 euros, cuatro euros más que hace un año, mientras que la tarifa por apertura se situaba en 112,93 euros, seis euros más que hace un año.

La comisión por descubiertos también repuntó en septiembre hasta los 11,77 euros de media, frente a los 10,62 euros que cobraban las entidades en septiembre de 2009, aunque esta comisión es la misma desde abril. La reclamación de los descubiertos se situaba de media en agosto en 30,76 euros, 0,50 euros más que hace un año.

Etiquetas
stats