El compromiso de recortede las CC.AA. es superior al esfuerzo que pide la UE

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se ha mostrado tranquila ante la petición de la Comisión Europea para que España concrete en los Presupuestos de 2011 nuevas medidas de recorte del gasto por valor del 1,75% del PIB, y puso sobre la mesa que el compromiso de reducción del déficit adoptado por las comunidades autónomas hasta 2011, de unos 11.000 millones de euros, ya supera el montante demandado desde Bruselas.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión de control en el Congreso, Salgado valoró así el “ejercicio de responsabilidad” realizado ayer por las comunidades autónomas, también las gobernadas por el PP, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se acordó que las comunidades puedan incurrir en un déficit del 1,3% en 2011, frente al 1,7% previsto en la anterior reunión.

Además, la ministra de Economía y Hacienda defendió que la Comisión Europea ha asegurado, al margen de sus demandas, que “España está haciendo los deberes” y que “hay un claro compromiso de llegar” a los objetivos marcados por el Pacto de Estabilidad de la UE. Por si fuera poco, Salgado enfatizó que los objetivos del plan de consolidación del Gobierno son “acertados, suficientes y ambiciosos”.

“Los informes de la Comisión Europea no sustituyen el proceso presupuestario del Parlamento”, en el que se incluye, insistió, tanto las cuentas del Estado como las de las comunidades autónomas.

“Tengan confianza, la misma expresada por la UE, no sólo en el Gobierno, sino en las comunidades autónomas, y esperen al momento en que se presenten los Presupuestos”, zanjó Salgado, dirigiéndose a la bancada 'popular'.

Etiquetas
stats