La confianza inversora en Canarias vuelve a valores positivos después de tres años

Grúas en el Puerto de la Luz y de las Palmas

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Claros macroeconómicos y oscuros sociales se dan cita en Canarias durante lo que resta del año. Si por el lado de las perspectivas económicas y empresariales la cosas parecen ir viento en popa, en lo que se refiere a la calidad de vida de los canarios, la crisis sigue soplando en contra de las familiar. 

Así, desde el primer semestre del año 2014 la confianza de los inversores canarios cayó en picado, sin embargo, según la encuesta que elabora trimestralmente J.P. Morgan Asset Management, ahora vuelve a valores positivos y se sitúa en 1 punto, lo que supone 2,5 puntos más por encima del semestre anterior (-2,5).

A este buen dato sobre el clima empresarial de las Islas se une la estimación publicada la semana por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), según la cual la economía canaria creció un 1,1% entre abril y junio, por encima de la media española del 0,9% y solo igualada por Asturias, Cataluña, Valencia y La Rioja.

No obstante, tanto la confianza empresarial como los datos macroeconómicos contrastan con el hecho de que Canarias sigue siendo la Comunidad Autónoma donde más ha crecido el riesgo de pobreza, presentando junto con Andalucía la tasa más alta de todo el Estado con un 35% de personas en esta situación.

Según JP Morgan, el incremento se debe a la convicción de los inversores de que los mercados bursátiles subirán en los próximos meses y en que crece el optimismo sobre una próxima mejoría del empleo en los próximos 6 meses, mientras que Airef  sitúa a Canarias (junto a Baleares, Cataluña y Valencia) como una de las comunidades que liderará el incremento del PIB nacional anual al cierre del segundo trimestre de 2017.

Como se recordará, tanto el Gobierno de Canarias (en los Presupuestos Generales para 2017) como Hispalink y el Servicio de Estudios del BBVA aseguraban que el PIB real de Canarias mostrará este año “una tasa de crecimiento del +2,3%”.

En cuanto a la tasa de paro las previsiones del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo es que éste “se reduciría 3,5 puntos respecto a la estimada para 2015 y 0,6 puntos respecto a la de 2016, situándose en un 25,6%”, lo que supondría “el menor nivel desde 2008”. 

Sin embargo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada a finales de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo en las islas se fija en el 24,30%, ya que el paro descendió en 13.800 personas en Canarias en el segundo trimestre del año, por encima de las previsiones del Gobierno regional.

Con todo, la encuesta sobre condiciones de vida elaborada por el propio INE casi el 35% de los hogares de las Islas llega a fin de mes con mucha dificultad mientras que más de la mitad (60,4%) no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Además, Canarias es la región que presenta mayores porcentajes de hogares que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

Etiquetas
stats