La alta conflictividad laboral amenaza al modelo portuario del Archipiélago

La Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE) considera preciso “solventar situaciones que amenazan al modelo portuario” del Archipiélago y, en especial, “el alto grado de conflictividad laboral en el ámbito de la estiba y desestiba de mercancías”.

Ese nivel de conflictividad, “acompañado por la existencia de un plan de desarrollo de las infraestructuras portuarias poco definido”, hacen incierto “un crecimiento estable para la actividad portuaria canaria” que es “factor imprescindible en el desarrollo económico del Archipiélago”, afirma la patronal en su Informe de Coyuntura Socioeconómica de Febrero de 2007, hecho público este viernes.

En él, la CCE afirma que “urge” adoptar las referidas medidas a fin de posibilitar que en los puertos de Las Palmas sea viable “apostar por el desarrollo de la actividad de los transbordos, y por la mejora de la posición competitiva de los puertos canarios dentro del Atlántico medio”.

Una apuesta que conviene, según argumenta la Confederación, de acuerdo a los datos de actividad portuaria relativos al mes de diciembre de 2006, que permiten hacer un balance de los resultados de todo el año del que destaca que, “en términos generales, se observa un aumento de tráfico total del 3,25% con respecto al periodo anterior”.

“Gracias, fundamentalmente -subraya-, al incremento del 3,75% acumulado por parte del tráfico de mercancías y, en especial, por el crecimiento de aquellas que se encuentran en tránsito, que avanzaron en un 11,30%”.

“Estas últimas aumentan su importancia relativa hasta suponer, durante 2006, algo más de un 60% del total de contenedores manipulados en los puertos de la provincia”, detalla la CCE, que concluye que “se confirma así la creciente importancia de los tráficos no cautivos en los puertos de la provincia oriental”, con “un incremento del 230% durante el último quinquenio”.

“Este tipo de tráfico trae aparejado importantes beneficios, no sólo para el negocio portuario, sino también para la propia Autoridad Portuaria, así como para el conjunto de la producción regional, al surgir un abanico de oportunidades de negocio al abrigo de los tránsitos portuarios”, prosigue la patronal.

Por todo lo expuesto, considera que “parece claro que, para la mejora de los anteriores aspectos, deberán priorizarse medidas que se fundamenten en una perspectiva empresarial, atrayendo así al tráfico no cautivo”.

Medidas que deberán desarrollarse en paralelo a las que solventen las amenazas a las que la patronal entiende que se enfrentan los puertos isleños, añade.

Otro aspecto negativo de la coyuntura económica de Canarias que señala la Confederación en su informe de febrero es que, “desde la óptica de la oferta, dentro del sector agrícola, el análisis de las estadísticas relativas a la exportación de tomates muestran un descenso en la cantidades exportadas durante el mes de febrero frente a los datos del mismo mes del año anterior”.

Algo -subraya- “que profundiza aún más la caída, considerando el periodo de zafra 2006-2007 transcurrida hasta este mes, en comparación con la zafra pasada”.

Frente a los datos negativos que apunta en los sectores portuario y agrícola, la CCE matiza en su informe que los resultados han sido mejores en apartados como el comercio minorista, con un crecimiento interanual del 8,1%, o la matriculación de vehículos, que aumentó un 3,93 de enero de 2006 a enero de 2007.

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