El consejero de JPMorgan reconoce que no puede defender la estrategia de inversión

WASHINGTON, 13 (Reuters/EP)

El consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, reconoció en una comparecencia en el Congreso de Estados Unidos que no podía defender cómo una estrategia de inversión de su oficina de Londres se transformó en una pérdida multimillonaria, aunque aprovechó su intervención también para criticar las últimas reformas regulatorias.

Ante el Comité Bancario del Senado, el consejero delegado de JPMorgan se disculpó por las pérdidas registradas por la entidad, aunque subrayó que operadores bien intencionados ejecutaron “mal” la estrategia de inversión.

Dimon señaló que esta cartera de crédito de su oficina de Londres tenía la intención de generar numerosos ingresos si hubiera una crisis. “En lo que se transformó, no voy a tratar de defenderlo”, añadió.

Asimismo, añadió que los reguladores no tuvieron la culpa por no detectar que la estrategia de inversión fallida, que empezó en enero, se estaba inflando, al mismo tiempo que apuntó que la alta dirección del banco tampoco se dio cuenta.

Sin embargo, añadió que la ley de supervisión financiera Dodd-Frank de 2010, que se puso en marcha para controlar la toma de riesgos de los bancos después de la crisis financiera de 2007-2009, ha creado un nuevo sistema de regulación desconcertante.

“Lo que hemos creado es un sistema con más y más reguladores, no sabemos actualmente quien tiene jurisdicción sobre muchas de las cuestiones que nos ocupan”, aseguró Dimon, quien preferiría una sistema regulatorio “simple, limpio y fuerte, con un diseño inteligente real”.

Con motivo de la comparecencia de Dimon, un grupo de manifestantes profirieron gritos como “Jamie Dimon es un ladrón” o “Detened las ejecuciones hipotecarias ahora” antes de ser escoltados fuera de la sala de audiencias.

La mayor entidad del país por activos desveló el pasado mes de mayo haber sufrido pérdidas adicionales por un importe de al menos 2.000 millones de dólares (1.590 millones de euros) como consecuencia de una fallida estrategia de inversión y gestión del riesgo en derivados, que el propio consejero del banco, Jamie Dimon, no dudo en tachar de “error de bulto”.

Etiquetas
stats