El consejo de Caixa Girona aprueba su integración en La Caixa

GIRONA, 21 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Caixa Girona aprobó este lunes por unanimidad su fusión con La Caixa, que dará lugar al principal grupo del sector de las cajas de ahorros con un volumen de activos conjunto de 280.000 millones (271.873 millones de La Caixa y 7.815 de Caixa Girona, a cierre de 2009), informó la entidad gerundense. La Caixa ya dio el visto bueno el pasado jueves.

Caixa Girona expuso en un comunicado que los trámites de la absorción por parte de La Caixa se alargarán hasta septiembre, y que la fusión de las dos entidades será efectiva en otoño. Para “facilitar y agilizar” el proceso estará el Comité de Coordinación de la Integración, un nuevo órgano formado por miembros de las dos entidades a partes iguales, que concretará los diferentes aspectos de la fusión, entre ellos el estudio y análisis de la racionalización de oficinas y plantilla.

Tras el consejo de este lunes, Caixa Girona recalcó que la integración se hará bajo criterios de “eficiencia, optimización y atención al cliente” con la especialización de oficinas y la creación de nuevos servicios. Además, el ajuste de plantilla se hará con medidas no traumáticas: prejubilaciones, movilidad geográfica y recolocaciones que se negociarán con los representantes sindicales.

Sumando La Caixa y Caixa Girona, la caja resultante contará con aproximadamente 6.000 oficinas, de las que 5.326 proceden de La Caixa, y con más de 28.000 empleados, de los que 27.505 proceden de la entidad que dirige Isidre Fainé.

Cuando se complete la fusión, Caixa Girona desaparecerá, por lo que se desarticularán sus servicios centrales, y su red de oficinas pasará a lucir los rótulos de La Caixa. Quedará un consejo asesor territorial como organismo consultivo y para el seguimiento de la actividad financiera en la provincia de Girona con el objetivo de “mantener el arraigo y la sensibilidad necesarios hacia el territorio”, señaló hoy la caja gerundense.

100 PREJUBILACIONES Y 400 RECOLOCACIONES

Según explicaron a Europa Press fuentes sindicales, Caixa Girona llevará a cabo un plan de prejubilaciones para un centenar de trabajadores mayores de 55 años de su plantilla actual antes de la integración. Este plan cuenta con el visto bueno de los sindicatos, ya que mantiene las condiciones que se habían pactado para la fusión fallida en Unnim (con Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu), con un 88% del salario neto.

Después, ya en el marco de la absorción por parte de La Caixa, se recolocará paulatinamente a unas 400 personas de servicios centrales y sucursales, buscando la proximidad geográfica y aprovechando las vacantes y necesidades de personal de La Caixa, señalaron las mismas fuentes. Con estas medidas, no se prevén más ajustes de plantilla.

Fruto de la fusión, las cajas calculan que habrá un excedente de unas 100 oficinas en la provincia de Girona por solapamiento de redes. En los próximos meses se decidirá qué sucursales cerrarán o se fusionarán en locales más grandes, tanto de Caixa Girona como de La Caixa.

Etiquetas
stats