Los constructores de Las Palmas no notan la recuperación

María de la Salud Gil, este viernes. (Efe/Elvira Urquijo)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La patronal de la construcción en Las Palmas han advertido hoy al Gobierno central y al canario que a los empresarios del sector les “indignan” los mensajes de recuperación que están escuchando a los políticos y ha instado a ambas administraciones a reactivar la inversión pública.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP), María Salud Gil, ha subrayado en rueda de prensa que su sector aún no percibe recuperación alguna y que los empresarios están molestos por el hecho de que se anuncie “con tanta anticipación”, cuando no ven “motivos para tanta alegría”.

Gil ha subrayado que, desde que empezó la crisis, la licitación de obra pública de las distintas administraciones ha caído en Canarias un 81 %, desde los más de 1.400 millones que se adjudicaron en 2007 a los 271 que se contrataron en 2013.

Además, ha criticado la “obsesión” de las administraciones públicas por incentivar que las pocas obras que se adjudican se contraten a la baja, lo que ha provocado que, en estos momentos, la empresa que consigue un contrato público lo hace con una bajada media del 26 por ciento respecto a su presupuesto inicial.

También ha denunciado que las administraciones públicas siguen pagando tarde en la provincia de Las Palmas, con la excepción de los cabildos, que abonan sus facturas en un promedio de 30 a 45 días.

En cambio, el Gobierno canario paga con una demora media de 120 días y los ayuntamientos, con un retraso de 120 a 180 días.

Gil también ha recordado a los responsables públicos que el sector de la construcción ha perdido miles de empleos en estos seis años, que sus cifras de paro se han duplicado y que su aportación al producto interior bruto regional ha caído cinco puntos.

Por ello, ha pedido a los políticos que antes de hablar de recuperación en su sector, miren con “respeto” los “enormes esfuerzos” que hacen las empresas que han logrado sobrevivir a esta crisis y que consideran que, si hay signos de mejoría, son “testimoniales”.

La presidenta de la patronal de Las Palmas se ha dirigido expresamente al Gobierno de Canarias y a la Administración del Estado para que reactiven dos planes de inversión pública que, a su juicio, podrían dar oxígeno al sector en estos momentos.

Al Gobierno canario, le ha instado a que de verdad ponga en circulación los 50 millones de euros de los que oficialmente está dotado el Plan de Vivienda, fundamentalmente para fomentar la rehabilitación. Con ello, según sus cálculos, se podría actuar en 9.000 viviendas y generar 24.000 puestos de trabajo.

Gil ha reconocido que existen discrepancias entre el Gobierno canario y el Ministerio de Fomento sobre el grado de ejecución de ese plan y sobre de qué manera ha cumplido con él cada administración, pero ha emplazado a ambas a que las resuelvan y “se olviden de siglas”. “Y sobre todo, que no hablen de nosotros sin nosotros, sino que se ocupen de nosotros”, ha añadido.

También ha demandado a Fomento un esfuerzo para dotar con al menos 100 millones de euros el Convenio de Carreteras de Canarias, ámbito en el que la AECP reconoce al Gobierno regional que ha hecho lo que ha podido tras el recorte que el Estado ha impuesto en esas inversiones.

La patronal de Las Palmas asegura que, en estos momento, apenas se está licitando obra pública nueva y que el dinero presupuestado para esa materia se está empleando en pagar deudas atrasadas, derivadas de infraestructuras adjudicadas por el modelo alemán (pago demorado al final de los trabajos).

Según las cifras que maneja la AECP, si la dotación del Convenio de Carreteras no mejora, se corre el riesgo de que el año próximo no se licite ninguna obra, lo que ahondaría la crisis del sector.

Etiquetas
stats