La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las constructoras medianas reducirán sus ingresos un 5% en 2011

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las constructoras de mediano tamaño reducirán alrededor del 5% su facturación en 2011, con lo que encadenarán así cuatro ejercicios de descensos, según el informe de la firma de análisis sectorial DBK.

La caída de ingresos de este año será la mitad respecto a la del 11% con que las medianas constructoras (las que facturaron entre 50 y 150 millones de euros) cerraron 2010, y una tercera parte del decenso del 15,2% de 2009. En 2008 su facturación se contrajo un 2,9%.

A pesar de los menores ingresos, estas compañías mantienen su peso en el conjunto del sector, dado que siguen representando el 8,6% de la actividad constructora total del país.

Ante esta coyuntura, DBK considera que las constructoras medianas españolas seguirán profundizando en los próximos años en los procesos de concentración, internacionalización y diversificación de su actividad, “siguiendo el camino trazado por las compañías de mayor tamaño”.

Según el informe, hasta el momento estas empresas presentan un “bajo” grado de diversificación y una “limitada” presencia internacional.

En concreto, sólo una media del 0,2% de su facturación proviene de negocios en mercados internacionales, y el 12%, de actividades distintas a la construcción, de la que dependen así el 88% de sus ingresos.

PESO DE LA EDIFICACION.

En cuanto a la facturación de su actividad constructora, el 61% procede del subsector de la edificación y el 39% a la ejecución de grandes infraestructuras. Estos datos contrastan con los de las empresas grandes y muy grandes, en los que la obra civil constituye el 66% del negocio total.

Respecto a la estructura del sector, según DBK, en enero de 2010 operaban en el sector 175 empresas de mediano tamaño (con una facturación de entre 50 y 150 millones de euros), del total de 103.487 empresas del ramo.

Estas medianas constructoras empleaban a unos 46.000 trabajadores, con una media de 263 empleados por empresa. Sólo cinco de ellas contaban con plantillas de más de 500 trabajadores.

Etiquetas
stats