Los controladores quieren negociar con AENA si cumple “lo que han firmado”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario de Comunicación de USCA, César A. Cabo, ha indicado que los controladores “no tienen ninguna intención de romper” las negociaciones con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), si bien dejó claro que deben cumplir el acuerdo de mínimos firmado por ambas partes el pasado 13 de agosto.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Cabo precisó que “la negociación con AENA para el segundo convenio ha quedado suspendida por el momento”, hasta que no contrate a los 47 controladores alumnos que acabaron su formación en julio y que debían incorporarse el pasado 1 de octubre a sus respectivos destinos.

“Estamos a la espera de contratación de AENA ya que hay falta de personal y la empresa recurre a horas extras. Entonces con el paro que hay en España no se comprende que no se contrate a estos trabajadores. Es una mala gestión por su parte”, dijo Cabo, quien matizó que el tema de los contratos “no tiene nada que ver con el acuerdo de agosto”; más bien es “un tema independiente”.

No obstante, aclaró que la propia compañía “se comprometió públicamente a hacerlo” y “se habló del tema también” en la reunión mantenida con el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado tres de septiembre. Al respecto aclaró que no descartaban volver a citarse con el ministro, quien se “mostró abierto a mantener contactos cuando sea necesario”.

“Estaríamos encantados de volver a reunirnos con él y solucionar este problema, que precisa de solución cuanto antes. Pero (ante esta situación) su palabra queda en entredicho de cualquier manera, ya que o si lo sabe no cumple lo que dice y entonces mintió en la reunión o bien AENA no está cumpliendo el mandato del ministro que es el responsable de la empresa”, precisó el portavoz.

Así, agregó que el acuerdo de mínimos alcanzado en agosto obliga a AENA a “cumplir una serie de cosas que no está haciendo”. “Ni están diciendo cuántas horas tenemos que trabajar los controladores este año y el que viene, ni en qué aeropuertos, ni en qué condiciones ni tampoco están pagando los atrasos”, lamentó Cabo, quien recalcó que los controladores “nunca se han levantado de la negociación” y tampoco tienen intención de romperla.

“Queremos negociar y cerrar este problema cuanto antes, pero que cumplan lo que firman, porque si no lo cumplen es que no hay ninguna voluntad por su parte y no tiene sentido hacer reuniones que no son más que una pérdida de tiempo y de dinero”, concluyó Cabo.

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