eldiario.es

9

La creación de empresas en Canarias desciende un 20,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2019

Las disoluciones también experimentaron una bajada interanual en el Archipiélago del 15%, según el Instituto Nacional de Estadística

- PUBLICIDAD -
La creación de ecosistemas de emprendimiento es clave para el desarrollo de la innovación en Canarias. (DP).

El número de nuevas sociedades mercantiles en Canarias ha descendido un 20,6% en noviembre de 2019 con respecto al mismo mes del año anterior hasta alcanzar las 224 sociedades, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las disoluciones, estas también experimentaron una bajada interanual en el Archipiélago del 15,7% hasta completar las 70.

Por otro lado, en el conjunto nacional la creación de empresas disminuyó un 8% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2018, hasta sumar 7.331 empresas, su cifra más baja en este mes desde 2011; mientras que las disoluciones empresariales descendieron un 0,5%, hasta totalizar 1.982.

Con el retroceso de noviembre de 2019, la creación de empresas regresa a tasas interanuales negativas tras el aumento del 4% que registró en octubre.

El 19,1% de las sociedades mercantiles que se crearon el pasado mes de noviembre se dedica al comercio y el 16,4% a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 21,6% pertenecía al comercio y el 17,4% a la construcción.

Para la constitución de las 7.331 empresas creadas en noviembre se suscribieron más de 320 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,9% respecto al mismo mes de 2018, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 43.739 euros, creció un 14% en tasa interanual.

De las 1.982 empresas que se disolvieron en noviembre de este año, el 81,2% lo hicieron voluntariamente, el 7,8% por fusión con otras sociedades y el 11% restante por otras causas.

Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en el penúltimo mes del año pasado disminuyó un 8% interanual, hasta las 2.345 empresas.

El capital suscrito en dichas ampliaciones superó los 2.306 millones de euros, cifra un 24,2% inferior a la de noviembre de 2018, mientras que el capital medio fue de 983.481 euros, un 17,7% menos.

En tasa mensual (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año), la creación de sociedades mercantiles bajó un 8,7%, su mayor descenso en un mes de noviembre en al menos cinco años, mientras que la disolución de sociedades avanzó un 13,7%, menos de lo que subió en los meses de noviembre del periodo 2015-2018.

La confianza empresarial aumenta un 0,8% en Canarias

Por otro lado, el Índice de Confianza Empresarial ha aumentado un 0,8% de cara al primer trimestre de 2020 en Canarias respecto al último trimestre del año anterior, según el INE.

El porcentaje de subida de las empresas isleñas es el tercer mayor incremento registrado en el conjunto del Estado, solo por detrás de Aragón (2,1%) y Extremadura (1,7%) y, cifra compartida con el País Vasco y Comunidad de Madrid, también, como el Archipiélago, con un incremento del 0,8% respecto al periodo anterior.

El 14,3% de los gestores de establecimientos empresariales de Canarias, por debajo de la media estatal (15,2%), considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2020, mientras que el 24,6% opina que será desfavorable.

La diferencia entre optimistas y pesimistas arroja una diferencia negativa en las islas de 10,3 puntos porcentuales. El 61,1% restante considera que será normal.

Respecto al trimestre que finaliza, el 18% de los gestores de establecimientos empresariales de Canarias ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio durante el cuarto trimestre de 2019, por debajo de la media española (20,8%).

Por su parte, el 22,5% ha opinado de forma desfavorable respecto al balance que ha arrojado para su negocio el último cuatrimestre del año pasado, por encima de la opinión media de las empresas del conjunto del Estado (18,9%).

El promedio en el ámbito estatal del conjunto de comunidades autónomas cayó un -0,4%. La confianza empresarial desciende en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en nueve comunidades autónomas y aumenta en ocho. Los mayores descensos se producen en Cantabria (-5,5%), Illes Balears (-2,9%) y La Rioja (-2,8%).

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha