El crecimiento del PIB chino entre 2011 y 2015 será del 7%

PEKÍN, 27 (EUROPA PRESS)

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha señalado que el Gobierno espera que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crezca entre 2011 y 2015 un 7 por ciento y ha recalcado la necesidad de elevar la calidad del crecimiento y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del país asiáticos. El objetivo es menor que el 7,5 por ciento previsto para el periodo 2006-2010, en el que el PIB aumentó en realidad en un 10 por ciento, superando las expectativas del Gobierno chino.

“Nunca vamos a buscar una alta tasa de crecimiento económico a costa del medio ambiente, ya que daría lugar a un crecimiento no sostenible, con exceso de capacidad industrial y consumo intensivo de recursos”, ha afirmado Wen durante una charla en línea con el público.

Asimismo, Wen ha indicado que el Gobierno chino podría adoptar nuevos criterios de evaluación del desempeño de los gobiernos locales y dar más peso a la eficiencia, la protección del medio ambiente y los niveles de vida, según ha informado la agencia de noticias china, Xinhua.

“En algunos lugares he visto que la construcción urbana es muy rápida, pero por el camino se ven calles y viviendas rurales miserables y algunos agricultores todavía están en apuros para pagar las tasas de las escuelas para sus hijos”, ha declarado Wen.

“Por lo tanto, le digo a los funcionarios locales, ¿no sería mejor si se construyen menos edificios altos y gastan los fondos para la expansión de la escala urbana en el aumento de los niveles de vida?”, se ha preguntado el mandatario.

“En el análisis final, debemos cambiar los criterios para evaluar el trabajo de los funcionarios. El criterio supremo para evaluar su desempeño es si la gente se siente feliz y satisfecha, no los rascacielos”, ha apostillado.

Etiquetas
stats