Más del 30% del crecimiento del empleo en Canarias proviene de la construcción

Así opinó Javier Galán, gestor de inversiones y Francisco Javier Torres, director territorial de Renta 4 en Canarias, durante el transcurso de un desayuno con los medios de comunicación en el que hicieron un análisis de la situación del mercado inmobiliario desde el prisma de los mercados bursátiles.

El futuro del sector, según los especialistas es “optimista” a pesar de que muchas informaciones apuntan a que el boom “espectacular” vivido en los últimos años, con revalorizaciones en bolsa de hasta el 137% (cinco veces más que los principales activos de otros ámbitos), llega a su fin.

Según Renta 4, varios son los factores que hacen optimista el futuro del sector en Canarias, entre los que destaca la demanda extranjera, de gran poder adquisitivo, que aumentará tras la recuperación económica alemana, y la limitación del suelo canario, que mantendrá al alza los precios y, por tanto, la rentabilidad.

Así, la desaceleración de la oferta por esta falta de suelo parece que no afectará, y tampoco la gran subida de tipos de interés, que auguran “no podrá subir mucho más”. En este sentido apuntan que el consumo privado “ha aguantado” a niveles de hace tres años y que, no obstante, “en el caso de que fuera necesario un estímulo para el consumo privado España cuenta con una de las economías fiscales más saneadas de Europa, y se puede incentivar fiscalmente la demanda”.

“El Gobierno puede estimular fiscalmente al ahorrador para superar esa posible crisis”, declaró Javier Galán.

Influencia de la nueva RIC

En cuanto a la influencia de la nueva RIC en el sector, Torres cree que, “como cualquier medicamento, tiene efectos secundarios, puede ser beneficioso pero también tiene males menores”. Entre esos males menores estaría la subida de precios por la especulación que achaca a “familias con capacidad de ahorro en este período de crecimiento, que se han constituido en sociedades comerciales, y que les ha permitido invertir en inmuebles a través de la RIC y hacer crecer su patrimonio y no a otras familias”.

El hecho de que ahora se exija la definición de los proyectos cree que hará que estos sean más eficientes porque existía “el efecto perverso de invertir simplemente para no tener que pagar impuestos”.

Tampoco cree que el hecho de que la inversión en suelo quede fuera de la RIC afecte a la evolución de los precios por la limitación del suelo.

Etiquetas
stats