El crédito a las familias se congela en septiembre

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El saldo del crédito a las familias en España se situó en 903.240 millones de euros en septiembre, lo que no supone ninguna variación en porcentaje respecto al nivel registrado hace doce meses y contrastra con el crecimiento interanual del 6,5% de septiembre de 2008, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Este importe se compone, por una parte, de los 676.335 millones de deuda hipotecaria que mantienen los hogares, cifra que es un 0,2% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, mientras que este concepto crecía a un ritmo interanual del 6,3% en septiembre del año pasado.

Por otra, el saldo del crédito incluye los 224.241 millones de deuda de los hogares en concepto de préstamos al consumo, que experimentaron un retroceso del 0,2% en septiembre en tasa interanual. Un año antes, su crecimiento se elevaba al 6,3%.

En el caso de las empresas españolas, el saldo del crédito se estableció en septiembre en el 924.865 millones de euros, lo que arroja un retroceso del 2% en tasa interanual, y contrasta con el aumento del 9,1% que experimentaba en septiembre de 2008 en comparacion con el mismo mes de un año antes.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez advierte en su último Informe de Estabilidad Financiera que la desaceleración del crédito persiste, debido tanto a factores de demanda en una coyuntura económica adversa, como a un tensionamiento de las condiciones de la oferta, como respuesta al aumento de la morosidad.

Etiquetas
stats