La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El crédito para vivienda supera los 9.500 millones en junio

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los nuevos préstamos para la adquisición de una vivienda formalizados en junio alcanzaron 9.504 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 29,5% respecto al importe que se alcanzó hace un año (7.336 millones) y supone la cifra mensual más alta desde abril de 2008 (9.845 millones), según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

El aumento de la demanda para adquirir una vivienda en el segundo trimestre, constatada por el propio Banco de España en su último Boletín Económico, ha llevado a las entidades financieras a cerrar en junio un mayor número de operaciones, motivadas, en parte, por el repunte del IVA hasta el 8% en las viviendas nuevas a partir de julio.

Sin embargo, las entidades no habrían podido hacer frente a la demanda si ésta no hubiera sido solvente y no hubieran contado con los recursos necesarios, lo que demuestra que el mercado del crédito va camino de normalizarse, aunque habrá que esperar a la evolución que registra esta actividad en los próximos meses.

Los bajos niveles en los que se mantiene el Euríbor también ha supuesto un aliciente para las familias a la hora de solicitar préstamos, aunque las entidades han elevado los diferenciales para paliar los menores ingresos obtenidos por la caída de los tipos.

En junio, el tipo de interés aplicado por las entidades para adquirir una vivienda era del 2,39%, sensiblemente inferior al 3,16% que aplicaban en junio de 2009. Por entidades, las cajas aplicaban un mayor tipo, con un 2,54%, frente al 2,19% de los bancos.

El fuerte repunte registrado en junio en los préstamos ha roto cuatro meses de descensos consecutivos y ha situado el saldo vivo en 660.628 millones, un 2,15% más que hace un año.

CAEN LOS PRÉSTAMOS AL CONSUMO

La buena evolución del crédito para vivienda contrasta con el desplome de los préstamos al consumo, que en junio bajaron un 35% en relación al mismo mes de 2009, con un total de 1.911 millones de euros.

Este segmento de actividad sumó en junio su segundo mes consecutivo de fuertes caídas y su saldo vivo se sitúa en 219.135 millones, casi un 3% inferior al de hace un año. Las entidades han moderado la concesión de este tipo de préstamos dada su elevada morosidad, que en marzo superaba al 7%, con casi 11.300 millones de préstamos dudosos.

Por el contrario, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria cerró el primer trimestre del año en el 2,67%, lo que supone un descenso de 0,16 puntos respecto al nivel de 2009 (2,83%), con un total de créditos dudosos de 16.427 millones de euros.

El tipo de interés aplicado por las entidades financieras a los préstamos al consumo también descendió durante el mes de junio, hasta situarse en el 7,48%, frente al 10,15% de hace un año. Por entidades, los bancos aplicaron de media un 8,73% para este tipo de operaciones, frente al 7,26% de las cajas.

En conjunto, la banca concedió casi 14.000 millones de euros hasta junio en nuevos préstamos (vivienda, consumo y otros fines), mientras que a las empresas destinaron 58.430 millones de euros.

Etiquetas
stats