La crisis se lleva por delante a 36.000 trabajadores autónomos en Canarias

La crisis se ha llevado por delante a 36.000 trabajadores autónomos en Canarias en gran parte debido a la morosidad en el pago por parte de las administraciones públicas, y en las Islas el descenso de actividad afecta al 79,5% del sector, según datos de ATA.

Así lo indicó este lunes el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien presentó junto a su homólogo en Canarias, Juan Carlos Arricivita, el barómetro del sector en las Islas, del que se desprende que sólo un 12,5% de los encuestados cree que ha mejorado su actividad en el primer cuatrimestre de 2010.

Los sectores que perciben esta mejora de la actividad son “muy concretos” y concentrados en dependencia, servicios sociales, sanidad, educación y veterinaria.

Por el contrario es negativa la visión entre el grueso del colectivo, dedicado a comercio, industria, hostelería y transportes, y especialmente la construcción, donde trabajaban la mitad de los autónomos que se han perdido en Canarias, dijo Amor.

La encuesta la realizó el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a un total de 753 integrantes del sector entre el 3 y el 17 de mayo en todo el Archipiélago, y teniendo en cuenta la proporción de autónomos por municipio.

De acuerdo a la encuesta, para el 69% de los autónomos canarios ha disminuido “sensiblemente” su negocio y se ha mantenido igual para el 18%.

Según explicó Lorenzo Amor, del barómetro se deducen tres aspectos fundamentales y el primero es “el estrangulamiento financiero” derivado de la falta de crédito, lo que en sus palabras y extrapolado a la situación nacional implica que en España hay un millón de autónomos “que están pasando por un calvario”.

En Canarias son unos 30.000 los autónomos que padecen “una falta de crédito acuciante” y, según ATA, sólo uno de cada cuatro miembros de este colectivo ha obtenido dinero de los bancos “sin cortapisas ni inconvenientes”.

“Es una falacia decir que no hay demanda de crédito”, argumentó Lorenzo Amor, quien detalló que a lo largo del año en España sólo 200.000 de los 800.000 autónomos que se han dirigido a un banco han obtenido la financiación solicitada.

Al respecto, advirtió de que un autónomo sin crédito “es como un coche sin gasolina: se para”.

El segundo problema es el de la morosidad y ATA advierte de que España se sitúa a la cola de Europa en cuanto al pago a proveedores, con una media de 103 días para el pago entre empresas, que es de 47 en el resto del continente.

Esta cifra se eleva a 193 días como promedio en el caso del pago por parte de las administraciones públicas, y asciende a 240 por parte de los ayuntamientos, mientras que en el resto de Europa es de 67 días.

“La crisis se ha llevado por delante en España a unos 770.000 autónomos -36.000 en Canarias- y uno de cada cuatro ha cesado en su actividad por la morosidad”, detalló Amor.

El presidente de ATA cifró en 38.000 millones de euros la cantidad que deben las administraciones públicas en todo el país a empresas y autónomos, una cantidad que es la que necesita España para reducir su déficit.

Por ello criticó que las administraciones autónomas “no pongan coto” al continuo gasto “superfluo” mientras “llevan a otros a la ruina”.

Ante esta situación consideró que no habrá generación de empleo en 2010 y al respecto explicó que nueve de cada diez encuestados para el barómetro en Canarias afirma que no va a contratar a ningún empleado nuevo, algo que sólo prevé hacer “un escaso 9%” de los entrevistados.

El tercer problema que detecta ATA es “la raquítica reforma fiscal” del 5% en el Impuesto de Sociedades, que cree “cicatera”.

Para Lorenzo Amor, en el país hay medio millón de autónomos “en la cuerda floja, como zombies” y en Canarias, la mitad del colectivo sigue percibiendo que la actividad disminuye y decaen las ventas

Etiquetas
stats