eldiario.es

Menú

Si se tuviera en cuenta el paro, la financiación sería mejor

LA DISTRIBUCIÓN POR POBLACIÓN ES NEGATIVA, DICE RODRÍGUEZ

- PUBLICIDAD -

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, aseguró este viernes que a Canarias le corresponderían 194 millones de euros más del Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones, si la repartición fuera por la cifra de parados y no por la de población como se ha hecho.

El Gobierno central destinará este fondo en 2009 a financiar inversiones en proyectos y obras municipales, especialmente generadores de empleo.

"A Canarias le corresponden 358 millones para ayudar a los desempleados, pero si se hubiera seguido el criterio de repartir el fondo por el número de parados y no por la población, nos hubieran correspondido 194 millones más", señaló el consejero.

Rodríguez, tras la firma de un convenio en Santa Cruz de Tenerife para el fomento del autoempleo mediante microcréditos, señaló que hubiera sido más justo hacer el reparto en función de los parados de cada región y no por la población.

"A lo mejor lo han hecho así porque Cataluña y el País Vasco tienen pocos parados y mucha población", ironizó el consejero canario.

Para Jorge Rodríguez, los 8.000 euros dispuestos en el fondo, "son importantes, pero hacen falta más medidas".

Además, se mostró partidario de que los cabildos canarios participen de la repartición de los fondos municipales, pero "parece que Madrid se ha olvidado de que los cabildos son una estructura importante".

"Hay proyectos que pueden ser supramunicipales, y que pueden desbordar el ámbito municipal, como acondicionar un bosque para evitar incendios forestales o actuar sobre una carretera que pasa por varios municipios", subrayó el consejero canario.

El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo de Canarias al término del mes de noviembre subió en 9.420 personas respecto al mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en el archipiélago en 199.889.

Los recursos del fondo se destinarán a proyectos y obras que no estén previstos en los presupuestos municipales para 2009, los cuales deberán ejecutarse de manera inmediata.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha