La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las declaraciones presentadas en Canarias crecen un 54% al inicio de la campaña, alcanzando las 42.720

La delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Canarias, Carmen Guillén Prieto

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Las declaraciones del Impuesto sobre la Renta presentadas en Canarias los primeros tres días de campaña -comenzó el 5 de abril- se sitúan en 42.720, lo que ha supuesto un incremento del 54% con respecto al mismo periodo de 2016.

Respecto a esta subida, la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Canarias, Carmen Guillén Prieto, ha relacionado este incremento con la posibilidad de presentar la declaración por internet, ya que apuntó que la “renta web es muy fácil, intuitiva”, además de por la evolución económica porque “va a mejor”.

De todos modos, las previsiones de declaraciones a presentar este año en Canarias indicó que ascienden a 810.000 (+0,75%), de las que se prevén ingresar 257 millones de euros (+7,2% con respecto a 2016) y devolver 460 millones de euros (+2%).

En cuanto a las declaraciones sobre el Patrimonio que se presentarán en Canarias este año, se estiman 5.986, por las que se prevén unos ingresos totales de 30,17 millones de euros.

Guillén Prieto repasó las principales novedades de la campaña de la renta de 2016, que empezó el 5 de abril y concluirá el 30 de junio, destacando la generalización de la Renta Web, de tal forma que este año esta será la única plataforma en internet para presentar la renta. Así, desaparece tras 28 años el programa Padre y el borrador aunque matizó que los contribuyentes que hayan solicitado este último, recibirán el borrador en su domicilio.

Asimismo, apuntó que las ventajas de realizar la declaración a través de la Renta Web se encuentran en que es “más simple y no requiere instalación” de ningún programa, además de ser flexible por la posibilidad de poder utilizarlo en cualquier dispositivo móvil y te actualiza la información constantemente. Añadió que todos los contribuyentes contarán con una propuesta de declaración y también te da la posibilidad de dejar pendiente la declaración y terminarla cuando lo desees.

Por otro lado, Guillén Prieto destacó como una de las novedades “estrella”, la inclusión de Rectificación de Autoliquidaciones para la Renta de 2016 en la web, de tal forma que matizó que ya no habrá que presentar renta complementaria o escrito, dependiendo si es para devolver o ingresar, sino que se puede realizar a través de la web, lo que servirá para “salir mucho más rápido” y reducir los plazos. Agregó que estas rectificaciones se pueden hacer en los cuatro años siguientes.

También se refirió a la prueba piloto en los servicios de asistencia, apuntando que este año se probarán las llamadas para personas con rentas “muy fáciles” y que previamente no hayan podido obtener cita presencial.

Cláusulas suelo

La delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Canarias explicó que las cláusulas suelos, es decir, las cantidades que los contribuyentes han tenido que pagar por este concepto en su momento, para los declarantes “no son renta, no tributa en renta”.

En este sentido, señaló que en caso de que el declarante haya utilizado la deducción por vivienda habitual, si bien no se le cuenta como renta, la devolución de las cantidades previamente satisfechas a las entidades financieras por la aplicación de las cláusulas suelos, se le hace en efectivo o a través de otras medidas de compensación. Añadió que tampoco les tributa los intereses indemnizatorios.

Respecto a si las cantidades percibidas por la devolución de las cláusulas suelo se hubieran incluido en declaraciones de años anteriores como gasto deducible, el contribuyente tendría que regularizar la situación con una autoliquidación complementaria y no conllevaría sanción, ni intereses de demora, ni recargo alguno.

Por otro lado, también mencionó otras novedades normativas como la bajada de los tipos de la Base Liquidable del Ahorro, la flexibilización de la Base Imponible General o la subida de las bases de deducciones en donativos.

Finalmente, expuso que en esta Renta 2016 aparecerán mensajes a los contribuyentes pertinentes sobre las cláusulas suelo, así como por los alquileres, en este último caso para que se declaren, ya que advirtió de que las sanciones “son importantes”.

Etiquetas
stats