El decreto del carbón costará 592 millones en 2010 y 2011

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El real decreto que incentiva la quema de carbón nacional en centrales térmicas tendrá un coste total de 592 millones hasta el cierre de 2011, a razón de 89 millones en 2010 y 503 millones en 2011, y no provocará un desplazamiento significativo de los ciclos combinados de gas, pero sí de las centrales de carbón de importación.

Estas consideraciones aparecen recogidas en el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobado el jueves por el consejo de administración del organismo en el que se analizan los desarrollos normativos ideados por el Ministerio de Industria para permitir la puesta en marcha del nuevo decreto.

Los cálculos de la CNE parten de la hipotética entrada en funcionamiento del decreto el próximo 1 de noviembre y de que, como establece Industria, cada año se programará una producción de 23 teravatios hora (TWh) de electricidad en las centrales de carbón nacional, lo que permitirá dar salida a 10,1 millones de toneladas de carbón autóctono.

Estos 23 TWh equivaldrían en 2011 a un 9% de la demanda eléctrica estimada peninsular, de 263,6 TWh, y a un 6% si sólo se toma en cuenta el carbón nacional dentro de la mezcla de distintos combustibles utilizada por las plantas.

Estos porcentajes no alcanzarán en ningún caso el límite del 15% hasta el que la Comisión Europea permite primar el combustible nacional para reducir la dependencia energética de los Estados miembros.

Por otro lado, dados los compromisos de compra de carbón nacional por parte de las centrales, la CNE calcula que el 'stock' de Hunosa, de unos 10 millones de toneladas, irá reduciéndose a un ritmo de un millón de toneladas al año.

LA IMPORTACIÓN DE CARBÓN, EN PELIGRO.

Los 23 TWh programados al año son, de hecho, inferiores a la producción anual de las minas de carbón españolas, de cerca de 34 TWh. Esta circunstancia contribuye a que “la producción con carbón de importación sería reducida de forma importante”, advierte la CNE.

El organismo explica que el Consejo Consultivo de la electricidad, en el que participan consumidores y comunidades autónomas, entre otros, ha advertido de los riesgos de “cierre” de centrales de carbón de importación. De hecho, la Xunta de Galicia tiene previsto recurrir ante el Tribunal Supremo el decreto, dado que en esta Comunidad Autónoma hay dos centrales de importación.

“Algunas alegaciones de los miembros del Consejo Consultivo indican que, según el esquema propuesto, la producción de las centrales de carbón importado será casi nula, salvo en lo que respecta a un funcionamiento esporádico por restricciones técnicas de la red, al menos hasta el fin del año 2014”, indica la CNE.

A la vista de que el uso de estas centrales de importación se limitará a resolver los problemas puntuales de demanda y de que los propietarios “pudieran plantearse el cierre” de las instalaciones, la CNE propone revisar el sistema de incentivos mediante pagos por capacidad.

CICLOS COMBINADOS.

En cuanto a los ciclos combinados, el organismo presidido por María Teresa Costa asegura que “no se verían en principio desplazados por la puesta en marcha del mecanismo de restricciones por garantía de suministro”.

Las compañías eléctricas han recurrido el decreto del carbón ante el Tribunal Supremo y el Tribunal de Luxemburgo por el daño que genera a las centrales que, como los ciclos combinados de gas, resultarán desplazadas.

Etiquetas
stats