El déficit público llegó al 8,51% en el cierre de 2011

El ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que el conjunto de las administraciones públicas españolas cerró 2011 con un déficit del 8,51%, confirmando una desviación de la cifra prevista por el anterior Ejecutivo, que se situaba en el 6%, es decir, 2.5 puntos menos.

Este desvío de déficit fue precisamente el que sirvió al Ejecutivo de Mariano Rajoy para justificar un paquete de medidas “excepcionales y temporales” y que se materializó en una subida de determinados impuestos, entre ellos el IRPF, la congelación del Salario Mínimo Interprofesional o la reducción de un 20% de las subvenciones a partidos políticos, patronal y sindicatos, entre otras.

La mayor desviación con respecto a las previsiones se ha producido en las cuentas de las comunidades autónomas. Así, frente al 1,3% previsto, han cerrado el año con un déficit del 2,94%. Las regiones con mayor déficit han sido Castilla La Mancha (7,3%), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%), según las cifras hechas públicas por Montoro.

Etiquetas
stats