La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El déficit de Canarias crece hasta 127 millones

Efe

Madrid —

El Gobierno canario terminó abril con un déficit acumulado de 127 millones de euros, el equivalente al 0,31% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad, unas cifras que están ligeramente por encima de las que presentaba el año pasado en la misma fecha (106 millones de déficit, el 0,26%).

Las comunidades autónomas han registrado en el primer cuatrimestre del año un déficit en términos de contabilidad nacional de 4.471 millones de euros, el 0,43% del PIB, y sólo tres de ellas -Asturias, Baleares y el País Vasco- se salvan de las desviaciones. Según los datos de contabilidad nacional difundidos este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los recursos no financieros de las comunidades han caído un 1,6% en este período y los gastos no financieros han aumentado un 2,1%, sobre todo por el crecimiento de los intereses de la deuda en un 13,3%.

La comunidad que presenta un mayor desequilibrio en sus cuentas es Extremadura, con un déficit del 1,11%, ya por encima del 1% permitido para todo el año. En términos absolutos, Cataluña suma más de una cuarta parte del déficit global de las comunidades autónomas, con 1.295 millones de euros, el 0,66 % de su PIB, y Madrid se acerca a esa cifra, con una desviación de 909 millones de euros, el 0,49%.

Castilla-La Mancha y Murcia (0,63%) y Aragón (0,60%), presentan también desequilibrios significativos. En el extremo contrario se sitúan el País Vasco, con un superávit del 0,04%, Asturias, del 0,01%, y Baleares, en equilibrio presupuestario.

Tendencia negativa

El comportamiento de las comunidades es peor que en el primer cuatrimestre del pasado año, cuando acumulaban 2.804 millones de déficit, un 0,27% del PIB.

De hecho, las únicas que han mejorado su situación son Castilla y León, que pasa de un déficit del 0,47% a uno del 0,19%; Murcia, que lo reduce de 0,66 al 0,63, y Navarra, del 1,48 al 0,33%. El caso más llamativo es el de Extremadura, que el año pasado sólo acumulaba un 0,06% de déficit y este año lo ha disparado al 1,11%.

Según el Ministerio, los datos de recaudación de abril muestran un mayor dinamismo de algunos impuestos autonómicos, como por ejemplo el impuesto de transmisiones patrimoniales que registró un crecimiento del 2 % en ese mes, frente a la caída del 5,7 % en marzo.

Los municipios piden más techo de gasto

Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado este martes solicitar una flexibilización del techo de gasto de las entidades en vista de los buenos resultados económicos obtenidos en estos ejercicios y mejores condiciones para devolver los préstamos del pago a proveedores.

La Junta de Gobierno ha celebrado una reunión en la que los asistentes han advertido de que no se han cumplido las expectativas acordadas con el Gobierno central en la última Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en relación con la modificación de condiciones del plan de pago a proveedores. Por ello, según ha informado la FEMP, su presidente, Íñigo de la Serna, ha anunciado que solicitará que las entidades locales, como muchas comunidades, puedan sustituir sus actuales operaciones de préstamo por otras en mejores condiciones financieras.

También se ha acordado presentar enmiendas al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial para el mantenimiento de los juzgados de paz en los municipios pequeños y de los juzgados de primera instancia e instrucción en las localidades cabecera de partido judicial.

Central de Contratación

En la Junta de Gobierno también se ha informado de la apertura de la Central de Contratación a la participación de las federaciones territoriales, para lo que la FEMP iniciará este mes una ronda de contactos con los responsables en Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León y Canarias.

Se firmarán acuerdos para permitir impulsar y dar mayor difusión a los servicios y suministros ofrecidos por la citada Central. Según ha informado la FEMP en un comunicado, De la Serna, ha destacado la buena evolución de adhesiones a los servicios de la central, que suma más de 600.

Etiquetas
stats