La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los depósitos en los bancos aumentan en más de 5.000 millones en junio

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los depósitos de los españoles en los bancos se incrementaron en 5.065 millones de euros en junio respecto al mes anterior (+0,44%), lo que pone de manifiesto la confianza de los clientes en las entidades bancarias pese a las dificultades que atraviesa parte del sistema financiero español.

Los últimos datos provisionales del Banco de España, que cifran el total de depósitos en cuentas a la vista, de ahorro y a plazo en 1,147 billones de euros, suponen un alto en la tendencia bajista que describían desde el pasado mes de marzo.

El incremento en los depósitos en junio coincide en el tiempo con la solicitud por parte del Gobierno español de la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros acordada con la Unión Europea para el saneamiento del sistema financiero español.

No obstante, en lo que va de año los depósitos en las entidades financieras acumulan una reducción de 8.373 millones de euros, y si se toma como referencia el nivel que se registraba hace doce meses, la merma es de 62.586 millones.

Este descenso se explica en parte por las elevadas rentabilidades que las entidades ofrecían en sus depósitos para captar el ahorro de los clientes minoristas a principios de 2012 ante la cerrazón de la financiación en el mercado interbancario, tendencia que se ha ido mitigando en los últimos meses.

Por tipos de producto, han experimentado crecimientos mensuales tanto los depósitos a la vista como los depósitos de ahorro, hasta alcanzar 275.881 y 205.806 millones de euros, respectivamente, con sendos incrementos de 8.612 y 9.023 millones.

Al contrario, los depósitos a plazo han caído en 12.569 millones de euros en junio, con lo que al término del primer semestre contabilizaban 665.724 millones de euros.

Es previsible que los datos sobre depósitos del próximo mes de julio recojan el impacto en la remuneración que ofrecen las entidades tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés en un cuartillo, hasta el mínimo histórico del 0,75%.

Etiquetas
stats