Sindicatos y simpatizantes marchan en defensa de un puesto de trabajo digno

Un momento de la manifestación con motivo del Primero de Mayo que ha recorrido las calles de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Los sindicatos UGT, CCOO, Intersindical, Cobas y FSOC han reivindicado este viernes de forma conjunta la unidad sindical para luchar por un puesto de trabajo digno, si bien en la manifestación que se celebró en la capital tinerfeña un grupo de miembros de CCOO reclamaron cambios en esta formación.

La unidad sindical se produjo durante las manifestaciones que estas formaciones protagonizaron en las capitales de las islas con motivo del Primero de Mayo, y que fueron mayoritarias en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Tras una pancarta con el lema Por el derecho a la huelga y la libertad sindical afiliados y simpatizantes de UGT, CCOO, Intersindical Canarias, Cobas y FSOC recorrieron calles céntricas de las capitales canarias, en unas manifestaciones en las que también participaron representantes de Podemos, Sí Se Puede, Sindical Obrera Canaria, IU, Trabajadores del Mar y otros colectivos.

Los líderes de los sindicatos en Canarias participaron en la manifestación convocada en Las Palmas de Gran Canaria, donde el secretario general de la UGT canaria, Gustavo Santana, manifestó que se superaron las expectativas de participantes y comentó que, “afortunadamente” ha sido un Primero de Mayo unitario.

Los sindicatos denuncian los ataques que durante los últimos años recibe la libertad sindical y recuerdan que más de trescientos sindicalistas están procesados en España por ejercer el derecho sindical.

En Canarias hay algunos representantes sindicales con condena de prisión, si bien se han recurrido las sentencias, y Gustavo Santana ha recordado que se trata de personas que han sido condenadas por defender los derechos laborales.

Los sindicatos también se han manifestado contra la precariedad laboral que, insisten, lleva al empobrecimiento de la población, en especial a la que reside en el archipiélago canario.

Con la precariedad laboral no se saldrá de la crisis y los sindicatos ofrecen alternativas, como una ley de rentas mínimas para las familias que no tienen ingresos.

José Ángel Martín, jubilado del sector de la hostelería y miembros de Intersindical Canaria, denunció que la recuperación habrá llegado para la macroeconomía pero no para los ciudadanos, por lo que opino que se trata de una “cantinela” ante la cual es preciso que se movilicen los trabajadores.

En la capital tinerfeña un grupo de en torno a cien sindicalistas se quedó rezagado a la salida de la manifestación unitaria para criticar a la actual dirección de Comisiones Obreras (CCOO) en las islas, y bajo una pancarta en la que se leía “Retirada inmediata de expedientes” coreaban consignas como “se va a acabar la dictadura sindical”.

Estos miembros de CCOO en Canarias quieren que se produzcan cambios en el modelo de organización, entre otras cuestiones.

Los sindicatos convocantes de las manifestaciones critican además la reforma laboral, así como las reducciones de salarios y la imposición de mayor productividad, así como el empeoramiento de las condiciones laborales y de jubilación

Etiquetas
stats