La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La dirección General de Consumo inspeccionará cien jugueterías

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias inspeccionará un total de 100 establecimientos, 50 por cada provincia, para controlar los juguetes eléctricos de cara a la campaña de esta Navidad, prestando “especial atención” a los comercios baratos, regentados en su mayoría por empresarios asiáticos, destacó este viernes la directora general de Consumo, Sinesia Medina.

Estas inspecciones complementarán la campaña de información al consumidor que cada año se suele hacer por estas fechas sobre los requisitos que deben cumplir los juguetes, como tener instrucciones en español, el sello de garantía de la Unión Europea y, sobre todo, cumplir las normas de seguridad y las edades para las que están aconsejados.

Bajo el lema No dejes entrar cualquier juguete en tu casa, la campaña hace hincapié en la necesidad de garantizar la seguridad de los juguetes y se distribuirá por las oficinas y asociaciones de consumidores, así como a través de anuncios de televisión y radio.

En diciembre del año pasado ya se realizó una campaña similar que fue acompañada de la inspección de 70 establecimientos para controlar el etiquetado de los juguetes. Según informó Medina, el 50% de las actuaciones hechas detectaron problemas en el etiquetado, que fueron subsanadas.

En cuanto a los juguetes inseguros, destacó que se retiran de la venta o se inmovilizan. En este sentido, señaló que el 50% de los juguetes inseguros procedían de los países asiáticos, aunque de momento ninguno ha llegado a causar accidentes debido a los controles previos.

Medina recordó que la responsabilidad es tanto del empresario, como de la administración y del consumidor. “Cada uno tiene que poner su granito de arena”. Por ello, en el caso de los juguetes que funcionen con electricidad, se recomienda, sobre todo si está destinado para menores de 36 meses, tener en cuenta el tamaño de las baterías, en especial las llamadas pilas botón, y la facilidad de acceso al compartimento de pilas que presente el juguete.

Asimismo, se debe comprobar que en la cubierta del compartimento o en el interior del mismo, estén explicadas claramente la polaridad y la forma en la que hay que insertar las pilas. Además, en el caso de las pilas botón y las del tipo R1, el compartimento no debe ser accesible sin el uso de una herramienta o la ejecución simultánea de dos movimientos independientes.

Etiquetas
stats