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El 'low cost' echa a Spanair, Air Europa y Vueling

El teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Adeje (Tenerife), Miguel Ángel Santos Cruz, ha informado en un comunicado de que las aerolíneas Spanair, Air Europa y Vueling han anunciado su “progresiva retirada” de Tenerife Sur por la llegada del low cost.

El edil mantuvo en la jornada de este miércoles, diversas reuniones de trabajo en Fitur con los responsables de las principales líneas aéreas quienes le han transmitido su progresiva retirada del aeropuerto Reina Sofía en el sur de la isla, en la mayoría de casos debido a la llegada de las líneas de bajo coste como Ryanair o Easy Jet.

Santos Cruz ha manifestado sentirse “muy preocupado por la situación que se está creando porque todas las líneas de vuelos regulares están quitando vuelos y frecuencias de Tenerife al sentirse perjudicadas por el low cost”.

“Hay que buscar un equilibrio entre las dos opciones, hay que decir sí a la llegada del bajo coste pero sin enfrentarse a líneas y grupos como Globalia, Orizonia o Spanair, que llevan trayendo turistas a Canarias desde hace mucho tiempo y ahora se sienten perjudicados por las bonificaciones que reciben las líneas que crean nuevas conexiones. Es fácil pasar de 0 a 50, pero ¿y los que ya traen a Tenerife 500.000 pasajeros? Para ellos el crecimiento o el abrir nuevas conexiones no es fácil porque ya las tienen creadas”, ha apuntado.

El concejal de Adeje anunció que piensa solicitar reuniones con el Gobierno central, Gobierno de Canarias y Cabildo para tratar este tema ya que “si se va de Tenerife un grupo turístico entero el daño puede ser irreparable”.

En este sentido, Javier Ortega director general de Relaciones institucionales de Spanair explicó que la compañía se va a retirar poco a poco de la mayoría de los aeropuertos para especializarse en rutas internacionales, con sede en Barcelona, ya que reducen slots de cara al verano por la entrada de las low cost y sus precios bajos.

Por su parte, Richard Clark director comercial de Air Europa explicó los recortes experimentados en los vuelos a Tenerife, un 17% en el aeropuerto del Norte y un 30% en el del sur, debido al inicio de una política de alianzas con otras empresas del sector para pasar a convertirse en empresa aérea de líneas regulares ya que los paquetes turísticos desaparecen de manera progresiva. Clark aseguró que las rutas con Baleares y Canarias tienen pérdidas si no tienen conexiones con otros destinos internacionales, es por ello que Air Europa ha determinado su retirada del Sur de Tenerife y un recorte en el número de conexiones con Los Rodeos.

Carma Castellnou, directora de Relaciones Institucionales de Vueling mostró su interés con Canarias y Andalucía aunque confesó que no pueden competir en precio con Ryanair por lo que han decidido cancelar sus enlaces con Valencia y Madrid cuando empiece a operar la citada compañía. Por otro lado, Vueling abrirá una nueva línea desde Tenerife Sur a Toulousse (Francia) con 18000 plazas desde el 22 de abril.

Por último y en contraposición a todo lo anteriormente expuesto, los representantes de Easy Jet, Catherine Read, han anunciado la compra de 24 nuevas aeronaves y el aumento de la frecuencia de vuelos 2- 3 veces cada semana desde Tenerife Sur con Suiza, Berlín y Edimburgo. Esta compañía se ha consolidado en Tenerife y prevé un crecimiento de sus operaciones ya que recibirán bonificaciones al abrir nuevas conexiones.

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