Los ecologistas siguen en pie de guerra contra el puerto de Granadilla

Las organizaciones sociales y ecologistas contrarias a la construcción del puerto de Granadilla anunciaron este martes la solicitud de la suspensión cautelar de las obras que comenzarán previsiblemente este viernes y advirtieron de que adoptarán nuevas acciones judiciales y movilizaciones ciudadanas ante la construcción de esta obra “ilegal e innecesaria”.

Así lo indicó el presidente de la Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Candido Quintana, tras el anuncio del presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, del inicio de las obras a partir de este viernes.

Precisó que en las denuncias ya presentadas en estos días han solicitado la suspensión cautelar de las obras y consideró “suficiente para ello” que el Ministerio de Medio Ambiente “tenga sobre la mesa” las peticiones de la Comisión Europea solicitando información sobre el proyecto “porque dudan de la veracidad de los argumentos” expresados en su momento por las administraciones canarias para obtener la aprobación de la UE.

El Ministerio también tiene que pronunciarse sobre el informe presentado por científicos de las universidades canarias en el que reclaman al Estado que declare como hábitat en peligro de desaparición a las poblaciones de sebadales, a las que el Gobierno canario ha rebajado el nivel de protección con carácter general y ha descatalogado las afectadas por las obras del puerto. Quintana precisó que esa declaración por parte del Ministerio “dejaría fuera de juego” la construcción de la infraestructura.

También recordó la denuncia presentada estos días ante la presunta “manipulación” de un informe por parte del consejero de Medio Ambiente del Gobierno canario, Domingo Berriel, “cercenando las consideraciones científicas para ajustarlas” a la propuesta de descatalogación de los sebadales y en las que puede haber “indicios muy graves de delito penal”, afirmó.

Por ello, remarcó que se adoptarán nuevas acciones judiciales “porque se están saltando a la torera hasta la ley” para sacar adelante un proyecto “ilegal y que no va a valer para nada y va a devastar la mejor zona ecológica de la Isla”, indicó Cándido Quintana.

Consideró que el PSOE será el primero “que no a va poder permitir que se cometa esta ilegalidad”, ya que recordó que los socialistas han expresado su respaldo al proyecto siempre que cumpla con la legalidad, algo que estimó no se está produciendo.

“Otro Arinaga más”

Insistió en que este proyecto “es un disparate, que no se justifica técnicamente” porque las condiciones climatológicas en la zona no permiten la operatividad de buques con contenedores y “no hay navieras que quieran venir a operar” como recordó ha sucedido en el puerto similar construido en Arinaga (Gran Canaria).

Dijo que la infraestructura tiene “expectativas cero y no será competitivo” y consideró que se convertirá en “otro Arinaga más”, una infraestructura a la que la Unión Europea está reclamando los fondos invertidos porque el puerto está inoperativo, recordó.

Quintana dijo que se están “sacando acuerdos muy oscuros” y rechazó la “campaña mediática y de presiones” realizada por los empresarios tinerfeños para reclamar estas obras, que “consideró son el fin en sí mismas y después de la construcción, no servirán para nada”.

El presidente de la Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz indicó que el sábado el pleno de Asamblea por Tenerife ?organización que integra a varios movimientos ecologistas y sociales contrarios al puerto- decidirá las nuevas acciones e iniciativas ciudadanas a adoptar.

Etiquetas
stats