La economía canaria tiene 19.176 parados menos que antes de la pandemia

La hostelería presentó en septiembre una evolución positiva con respecto a los niveles prepandemia en las Islas

Efe / Canarias Ahora

0

El mercado laboral de Canarias se ha recuperado ya, con creces, de la brecha que generó la COVID-19 en sus cifras de empleo, con varios meses de actividad nula en el motor de su economía, el turismo, y en estos momentos tiene 19.176 parados menos que antes de que comenzara la pandemia.

Son datos que destaca en su informe mensual sobre la estadística de paro registrado la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), que también refleja que desde febrero de 2020, la Seguridad Social ha aumentado su base de cotizantes en las islas en 34.661 personas.

La CCE señala que el sector público está detrás del 57% de todo ese nuevo empleo, ya que 19.728 trabajadores han sido dados de alta en las ramas de administración pública y sanidad, mientras que otros sectores “esenciales para las islas”, como el comercio y los transportes, añade, “siguen en terreno negativo, computando, de forma agregada, 2.093 afiliados menos”.

“No obstante, resulta preciso remarcar que la hostelería presentó en septiembre una evolución positiva con respecto a los niveles prepandemia, con 1.293 afiliados más que en el mes previo a la irrupción de la COVID-19”, añade la patronal de Las Palmas. 

Este martes se han conocido las cifras del paro relativas al mes de septiembre, que arrojan el mejor dato en 14 años al bajar, respecto al mes anterior, en 1.628 desempleados. Este descenso relativo del 0,86% sitúa el número de desempleados del archipiélago en 188.661 personas y contrasta con la bajada interanual del 11,7%.

Etiquetas
stats