La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

González Ortiz: “Hemos iniciado la recuperación, pero hay que apuntalarla”

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en una jornada acerca de las reformas y eficiencia del sector público. EFE/Cristóbal García

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, mostró este lunes su convicción de que el Archipiélago ha iniciado ya el proceso de recuperación económica, pero pidió prudencia porque “hay que apuntalarlo”.

Tras repasar los indicadores y las previsiones macroeconómicas durante su intervención en un foro sobre las reformas y la eficiencia del sector público organizado por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el consejero subrayó que lo importante es que “las buenas perspectivas se trasladen a la economía real”.

El reto es entrar en un círculo vicioso en el que la creación de empleo aumente la renta, el consumo y la inversión, dijo el consejero, quien defendió el trabajo conjunto de las administraciones y la iniciativa privada para conseguirlo.

En el caso del Gobierno de Canarias, González Ortiz detalló que los instrumentos principales para impulsar la recuperación, marcada por una previsión de crecimiento económico del 0,9% del PIB en 2014, son los presupuestos autonómicos, los instrumentos financieros de apoyo al crédito, la renovación del Régimen Económico y Fiscal, los fondos europeos para el periodo 2014-2020 y la internacionalización de la economía canaria.

En el caso del REF, defendió que se vinculen los instrumentos fiscales a la creación de empleo mediante la reducción de los costes sociales para las empresas.

Destacó también instrumentos fiscales como la deducción por inversiones canarias, la ampliación de la Reserva de Inversiones a la financiación indirecta de nuevos proyectos y la eliminación de limitaciones para la Zona Especial Canaria.

Entre las medidas económicas del nuevo REF para compensar los sobrecostes de la lejanía y la insularidad se refirió a la reducción de tarifas aeroportuarias, la bonificación al transporte de mercancías, la contención de los precios de la energía, el agua y las telecomunicaciones y una mayor implicación en las políticas del Estado.

González Ortiz se refirió a las ayudas previstas de más de 2.000 millones de euros por parte de la Unión Europea en el periodo presupuestario 2014-2020, de los que 900 serán gestionados directamente por el Gobierno de Canarias, como esenciales.

El consejero destacó que dadas las dificultades financieras de las empresas, el Gobierno canario ha emprendido medidas de apoyo al crédito, en las que incluyó el compromiso de la banca para financiar proyectos de renovación turística y la puesta en marcha de microcréditos, avales y préstamos a emprendedores e inversores, por un importe global de 2.200 millones de euros.

La internacionalización de las empresas, tanto para que las empresas canarias inviertan en el exterior como para atraer inversiones extranjeras en el archipiélago como plataforma hacia África, es otra de las estrategias gubernamentales.

González Ortiz auguró que Canarias puede llegar a convertirse en la economía más internacional de España.

Etiquetas
stats