La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La economía española crece un 3,8%

El repunte logrado en los tres últimos meses del año, que fue del 1,1% con respecto al trimestre anterior, muestra un “perfil acelerado” del crecimiento, debido a una aportación menos negativa del sector exterior y a una demanda interna “más dinámica”, señala el INE. El crecimiento del año pasado fue el mayor desde el año 2000, mientras que el registrado en el cuarto trimestre fue el más elevado desde el tercer trimestre de 2001, según destacaron fuentes del Gobierno, que subrayaron la constante “aceleración” que registra la economía española en los últimos cuatro años.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, subrayó por su parte que el crecimiento de la economía española es “algo mejor y algo un poco más sano”, ya que junto a la aceleración hay una cierta “recomposición entre la demanda interna y externa”. En declaraciones a la Cadena Ser, Solbes explicó que de la economía tiran, por una parte, el consumo y la inversión, que está en tasas “muy altas”, y si a eso se une la mejora de las exportaciones y que aunque sigan siendo altas las importaciones se van desacelerando, “el resultado es positivo”.

Solbes añadió que, por los datos de enero y febrero de que ya dispone el Ministerio, “no hay signos de desaceleración” y la economía está manteniendo una misma tendencia de crecimiento. En cualquier caso recordó que “en economía no hay nada permanente” y podría haber “alguna dificultad antes o después”.

Los riesgos de la inflación y el déficit exterior

El vicepresidente segundo reconoció que persisten ciertas sombras que pueden amenazar el crecimiento económico, como la inflación y el déficit exterior.

Señaló que es necesario que se consolide la mejora de la inflación registrada en los últimos meses, ya que el diferencial de precios de consumo con el resto de Europa “no es un buen indicador en términos de competitividad”. Por lo tanto, añadió, “hay que seguir trabajando” para que se estabilice “e incluso baje” la tasa del Índice de Precios de Consumo del 2,4% registrada en enero.

En cuanto al déficit exterior, recordó que se debe en buena parte a la “altísima tasa de inversión” que España tiene respecto de su tasa de ahorro y que le hace importar más. En cualquier caso, “deberíamos ser capaces de ofrecer más productos nacionales y tener que importar algo menos al exterior”, reconoció antes de añadir que ya se está produciendo “en cierta medida ese reajuste” porque las empresas están invirtiendo mucho y utilizan más su capacidad productiva.

Tras conocerse el dato del aumento del PIB, las fuentes gubernamentales recordaron que España sigue creciendo por encima de las principales economías, tanto de la Unión Europea -Francia, Alemania, Reino Unido e Italia- como del resto del mundo -Estados Unidos y Japón-. Además subrayaron que la aportación negativa del sector exterior al crecimiento ha disminuido seis décimas con respecto a 2005 hasta situarse en 1,1 puntos.

El aumento del PIB en 2006 del 3,8% anunciado este martes coincide con la estimación hecha por el Gobierno en el Programa de Estabilidad, mientras que la aceleración del cuarto trimestre hasta el 4% fue ya augurada por el Banco de España en su último boletín económico. La aceleración del crecimiento ha sido consecutiva en los últimos doce trimestres, y en 2006 pasó de un aumento del PIB del 3,6% en el primer trimestre, del 3,7 en el segundo y del 3,8 en el tercero, hasta llegar al repunte del 4% entre octubre y diciembre.

El próximo 21 de febrero el INE dará a conocer los datos definitivos de Contabilidad Nacional con la composición del crecimiento.

Media del 2,7% en la euro zona

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó el 2,7% el año pasado, mientras que en el conjunto de la UE el crecimiento fue del 2,9%, según los primeros cálculos difundidos este martes por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En el último trimestre del año, la economía de los Doce (Eslovenia todavía no se había incorporado a la moneda única) creció el 3,3% en relación al mismo periodo del 2005 y la de los Veinticinco avanzó el 3,4%. En términos intertrimestrales, el crecimiento entre octubre y diciembre se situó en el 0,9% tanto en la zona euro como en toda la UE, muy por encima de las tasas alcanzadas en el tercer trimestre, del 0,5% y 0,6%, respectivamente.

En España, el crecimiento en los tres últimos meses de 2006 se elevó al 1,1% y, si se compara con el mismo periodo de 2005, fue del 4%. El crecimiento global en 2006 supera ligeramente las últimas previsiones de la Comisión Europea, que en noviembre pasado calculó un avance del PIB del 2,6% para la eurozona y del 2,8% para toda la UE.

En comparación con el año anterior, la actividad registró una aceleración significativa, tanto en la zona euro, donde pasó de crecer el 1,4% en 2005 al 2,7%, como en la UE, del 1,7% al 2,9%. En cuanto al crecimiento fuera de la UE, Eurostat indicó que en Estados Unidos el PIB avanzó el 3,4% el año pasado.

Etiquetas
stats