La economía española no dejará atrás la crisis hasta 2011

La economía española caerá un 2,3% de media en el año 2009 y un 1,2% en 2010, según el consenso económico correspondiente al primer trimestre de 2009, que elabora PricewaterhouseCoopers (PwC) a partir de un panel de 317 expertos y empresarios. De esta forma, la mayoría de los encuestados cree que, a la vista de la brusca desaceleración de la actividad, la destrucción de empleo, el frenazo de la demanda interna y el deterioro del sector exterior, la economía española no dejará atrás la crisis hasta el segundo semestre de 2011.

De hecho, sólo el 16% de los expertos vaticina una recuperación anterior al año 2011, mientras que la mayoría vislumbra una salida de la crisis “lenta y muy difícil”, a pesar de que los resultados de la encuesta constatan el elevado grado de incertidumbre de los agentes económicos.

En concreto, tres de cada cuatro encuestados cree que la economía acelerará su caída en los próximos seis meses, nueve de cada diez expertos afirma que las empresas mantendrán o reducirán su plantilla durante 2009 y un 77% opina que las compañías no volverán a crear puestos de trabajo, al menos, hasta 2011.

En cuanto a las medidas de política económica prioritarias para propiciar e impulsar una salida de la crisis, la mayoría de ellos destaca, por este orden, el aumento del gasto público en infraestructuras, el incremento del gasto público y privado en I+D+i, reformar y dotar de más recursos al sistema educativo y abordar una reforma laboral que venga acompañada de un abaratamiento del despido en nuevos contratos.

Por otro lado, los panelistas de PwC corroboran el rápido deterioro de la situación económico-financiera de las familias en los últimos trimestres, una opinión negativa que explica que un 33% de los preguntados prevea una situación similar dentro de seis meses y que un 60% anticipe una coyuntura todavía peor a lo largo del próximo semestre.

Sin embargo, en esta ocasión, los expertos han moderado ligeramente el pesimismo sobre el consumo privado y la inversión en vivienda de las familias para el próximo semestre, aunque sigue habiendo más encuestados que prevén una disminución de ambos indicadores en el futuro.

Resultados de las empresas

El consenso también pone de manifiesto las malas expectativas empresariales de cara al 2009, ya que un 71% de los empresarios y economistas prevé un empeoramiento de los resultados y la rentabilidad en los próximos meses, y nueve de cada diez sondeados califica de desfavorables las condiciones monetarias y financieras que soportan las compañías, algo que, según el 84% de los panelistas, seguirá igual o incluso empeorará en los próximos seis meses.

Además, en el primer trimestre se han deteriorado de forma muy acusada las expectativas sobre la evolución de las exportaciones empresariales, ya que un 60% de los expertos cree que disminuirán las ventas al exterior, frente a un 30% que espera que permanezcan estables.

En cuanto a la política de precios de sus empresas, siete de cada diez panelistas asegura que que mantendrán estables los precios, mientras que sólo un 19% afirma que los rebajará pese al sensible descenso de la demanda.

Los expertos no advierten peligro de deflación

A pesar de las últimas caídas de precios, los expertos no advierten peligro de deflación en la economía española, aunque consideran que el IPC seguirán descendiendo en los próximos meses y se situará en tasas negativas en el mes de junio. Sin embargo, a partir de ese momento iniciará una senda alcista, que empujará al índice hasta el 1,1% a final de año.

Respecto a los tipos de interés en la zona euro, tres de cada cuatro expertos anticipan un nuevo recorte de al menos medio punto de aquí al mes de junio, con lo que el precio del dinero se quedaría en el 1,5%, o incluso por debajo de esa cota. En concreto, un 58% cree que estarán en el 1,25% o por debajo y un 28% prevé que estarán en el 1,5% a final de año.

Etiquetas
stats