Los '100' economistas proponen calcular la pensión con toda la vida laboral

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El grupo de los '100' economistas ha elaborado un documento en el que proponen ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, frente a la ampliación de 15 a 20 años que se plantea actualmente en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso.

En una rueda de prensa, los impulsores del documento han apostado por avanzar hacia un sistema similar al modelo sueco a largo plazo a través de una serie de reformas inmediatas que pasan también por elevar gradualmente la edad de jubilación a los 67 años y ampliar a 40 años el tiempo necesario para recibir el 100% de la pensión.

La finalidad sería alcanzar una edad de jubilación flexible, que no esté fijada por una edad determinada y que genere una pensión diferente en función de la edad a la que decida jubilarse cada trabajador.

Los promotores del documento dicen que así se avanzaría hacia un sistema flexible, estable y sostenible y se acabaría con un modelo injusto que, a juicio de estos economistas, hay que reformar de manera urgente.

Según el miembro del IESE Javier Díaz Jiménez, uno de los firmantes del documento, el Pacto de Toledo es “la mayor estafa” para el contribuyente español por dejar en manos de los políticos la reforma de las pensiones, y ha añadido que la propuesta que se está negociando dentro de este Pacto sólo mejora la sostenibilidad del sistema a medio plazo.

Etiquetas
stats