La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La red electrica conectará Lanzarote y Fuerteventura y Tenerife y La Gomera

Trabajos en la red eléctrica en Canarias.

Efe

Madrid —

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha modificado la planificación eléctrica para incluir nuevas redes para evacuar la producción eólica en Canarias y enlaces submarinos entre Ceuta y la península y entre varias islas de los dos archipiélagos, lo que implicará inversiones de 917,5 millones de euros.

Los cambios, aprobados mediante acuerdo por el Consejo de Ministros, afectan a la red de transporte de electricidad y abarcan nuevas líneas, modificaciones en la tensión de algunas existentes, nuevas subestaciones y ampliación de otras.

Las novedades más significativas son las nuevas líneas para evacuar la generación de electricidad eólica en las islas Canarias y la interconexión submarina entre la Península y Ceuta, una reivindicación histórica de la ciudad autónoma.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a nuevas líneas eléctricas entre las islas del archipiélago balear Ibiza y Formentera, y las canarias de Fuerteventura y Lanzarote y La Gomera y Tenerife.

Industria defiende desde hace meses la necesidad de conectar las islas de los archipiélagos entre sí con el objetivo de crear sistemas eléctricos más grandes, ya que estos son más eficientes y menos costosos.

Las infraestructuras de transporte de electricidad, que incluyen los enlaces submarinos, las construye la compañía Red Eléctrica, que actúa como transportista único del sistema.

Según ha explicado el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las modificaciones responden, por un lado, a actualizaciones técnicas de infraestructuras ya contempladas y, por otro, a infraestructuras “de carácter excepcional sobrevenidas y no previstas inicialmente”.

Todas, ha subrayado Soria, “están justificadas por seguridad de suministro o por mayor eficiencia económica del sistema”

Por otro lado, el Gobierno ha acordado también habilitar el Ministerio de Industria para autorizar futuros cambios en la planificación energética de redes que dependan de la Administración General del Estado y emitir informes favorable si las competencias son autonómicas.

Esta habilitación es necesaria ya que la planificación 2008-2012 está paralizada con carácter general por la reforma eléctrica de julio del año pasado con el objetivo de recortar los costes del sistema eléctrico y atajar el déficit de tarifa.

Etiquetas
stats