Las eléctricas ganan un 16% menos por el fin de las grandes plusvalías

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC ganaron 3.795 millones de euros en el primer semestre del año, un 16% menos que en el mismo periodo de 2010, después de que sus resultados acusasen la desaparición de las grandes plusvalías apuntadas en ejercicios pasados en plena consolidación del sector.

En concreto, la plusvalía de 881 millones que se apuntó el año pasado Endesa por la integración de su filial de renovables Ecyr en Enel Green Power y la ausencia de grandes extraordinarios este semestre explican en gran parte que las grandes eléctricas hayan ganado 727 millones menos.

Iberdrola, con 1.563 millones, es la eléctrica que más dinero gana, por delante de los 1.283 millones de Endesa, los 822 millones de Gas Natural Fenosa y los 127 millones de HC, que registró el mayor incremento del beneficio, del 50%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las grandes eléctricas, que mide con mayor precisión el rendimiento ordinario del negocio, sumó 8.994 millones de euros en el semestre, lo que supone un descenso del 0,9% con respecto al mismo periodo de 2010.

El entorno de negocio se caracterizó por la atonía de la demanda en España, que apenas aumentó un 0,4% en el semestre, y por los esfuerzos de las compañías por contener costes y adaptarse a sus nuevos perímetros. En el caso de Iberdrola, la eléctrica compró la brasileña Elektro y continuó con su proceso de internacionalización.

DEUDA EN DESCENSO.

Los programas de eficiencia y reducción de costes situaron la deuda de las eléctricas en 62.432 millones, frente a los 70.427 millones de euros anteriores. En los casos de Endesa y de Gas Natural Fenosa, la contención del pasivo se ha convertido en una de las principales prioridades durante los últimos meses.

Además, estas empresas esperan reducir aún más la deuda conforme se vaya colocando en los mercados de deuda el déficit de tarifa, que hasta la fecha se encargaban de financiar. El fondo de amortización de la deuda eléctrica ha titulizado 7.000 millones en cuatro colocaciones y las empresas esperan que en septiembre continúe con las emisiones.

Estas operaciones podrían permitir a las eléctricas aliviar en 14.948 millones de euros su deuda. Endesa pasaría de deber 16.199 millones a 6.069 millones, Iberdrola de 29.284 millones a 23.779 y Gas Natural Fenosa de 16.949 millones a 15.636 millones.

Etiquetas
stats